La Necesidad de una Informática más Intuitiva

La opinión de Chuck Robbins, CEO de Cisco Systems sobre la nueva red de Cisco para una nueva era. "Una red para el mundo actual y del mañana"

Artículo publicado en el Blog de Cisco par América Latina.

Por más de 30 años, Cisco ha construido la tecnología fundamental que ha impulsado el desarrollo y el crecimiento de Internet. Nuevas industrias, nuevas empresas, nuevos empleos y nuevas experiencias han sido el resultado de tecnologías que se han convertido en una parte de nuestras vidas, y estoy increíblemente orgulloso de nuestra contribución a estos avances.

Toda esta innovación nos ha llevado a una era de expansión exponencial. Cuando pienso en el futuro que estamos creando, siento que esta transición resultará en un valor increíble y en posibilidades infinitas para nuestros clientes; pero tenemos que superar cierta complejidad real y desafíos fundamentales antes de poder dar el siguiente gran salto.

Tenemos una larga historia de hacer transiciones significativas a gran escala. Lo más importante es que hemos aprendido que con cada transición, debemos repensar todo lo que hacemos. Vemos una gran oportunidad de aplicar las últimas innovaciones tecnológicas, desde el aprendizaje automático, pasando por la inteligencia artificial, analytics avanzado, hasta la forma en que operamos y definimos la red.

Al repensar la red, debemos pasar de un enfoque altamente manual, intensivo en tiempo y constantemente estático a uno que funcione con el futuro en mente, que anticipe sus necesidades, comprenda su intención y aprenda continuamente del contexto de todos los datos que rodean su negocio.

Lanzamiento de una nueva red intuitiva

Por todas estas razones, hoy estamos presentando una nueva red para una nueva era, una red para el mundo actual y del mañana. Nuestra nueva red es el resultado de una profunda innovación que hemos estado impulsando en Cisco y creo que cambiará la trayectoria de toda la industria.

La nueva red ofrece un mundo donde puedes conectar miles de millones de dispositivos, identificarlos casi al instante, saber lo que es confiable y lo que no, y sacar un valor exponencial de las conexiones. Y puedes hacerlo en horas en lugar de esperar semanas o meses. Esta capacidad es tan nueva y tan vital que, desde nuestro punto de vista, estimulará a las empresas para buscar nuevas oportunidades, porque los grandes cambios parecerán menos desalentadores y menos arriesgados.

En el centro de esta nueva era está la red basada en la intención, que se centra en los resultados del negocio y la velocidad cada vez mayor con la que las empresas pueden lograr los resultados deseados. Es una red con un propósito, una que puede pensar con antelación para ayudar a las organizaciones a moverse más rápido y ser más inteligentes. Si bien hay varias tecnologías implicadas en llevar esto a la realidad en un nivel conceptual, los pilares clave de este enfoque son la intención, el contexto y la intuición. A medida que el ritmo de los negocios se acelera, la necesidad de estas capacidades es fundamental.

La red basada en intenciones permite la automatización a escala, por lo que las empresas pueden administrar una matriz aparentemente inmanejable de dispositivos y otras tecnologías. La interpretación de datos con el contexto adecuado es lo que permite a la red proporcionar ideas nuevas y más significativas. Como industria, estamos desarrollando, cada vez más, tecnología más intuitiva: desde interactuar naturalmente a través de la voz o el gesto hasta construir cualidades humanas en las experiencias de tecnología que entregamos.

En el centro de todo esto está la confianza. La nueva red es un sistema totalmente integrado, único, inteligente y altamente seguro. Las empresas pueden confiar en que las mejores prácticas, basadas en décadas de experiencia en la red, están en el lugar correcto para la automatización. Las empresas pueden confiar en que la red está constantemente aprendiendo y evolucionando para detectar problemas antes de que sucedan, a la vez que proporciona información útil para resolverlos por sí misma.

El portafolio de Cisco transita hacia un enfoque basado en la intención

Más allá de la red reinventada, estamos impulsando el poder de la intención, el contexto y la intuición en toda la cartera de Cisco: desde nuestras arquitecturas de centro de datos de nueva generación hasta aplicaciones avanzadas de IoT, nuestro portafolio de seguridad de clase mundial y los analytics de punto a punto; además de nuestras vastas inversiones en tecnologías básicas. Estamos comprometidos a crear nuevas ideas, trayendo la innovación a nuestros clientes de nuevas maneras.

Debemos transitar hacia un punto en donde construimos tecnología que es intuitiva desde el principio, y continúa evolucionando y aprendiendo con el tiempo. La infraestructura basada en intenciones es donde vemos nuestra próxima gran oportunidad de crecimiento. Creemos que la red será un facilitador y acelerador de este nuevo conjunto de tecnologías.

Muchos creen que estamos convirtiéndonos en una empresa de software, pero la realidad es que el hardware, el software y todos los servicios son fundamentales para nuestro futuro, y para proporcionar a nuestros clientes la base adecuada para sus negocios digitales. Mientras anunciamos cómo haremos este cambio en nuestro negocio principal (redes empresariales) las noticias de hoy también marcan el comienzo de un compromiso de arriba a abajo con la infraestructura basada en intenciones.

A medida que avanzamos en este nuevo capítulo de la infraestructura basada en intenciones, nuestra intención - mi visión - es ofrecer una plataforma verdaderamente segura e inteligente para que las empresas digitales aporten mayor valor a nuestro mundo.

(*) Chuck Robbins: CEO de Cisco Systems