Una nueva medida de Producción permite exportar más fácilmente a freelancers

Para facturar y cobrar en argentina por servicios basados en el conocimiento, ya no es necesario inscribirse en el Registro de Exportadores, sacar un seguro de caución y realizar un trámite en el Registro Nacional de Reincidencia

El Ministerio de Producción de la Nación acaba de anunciar que unificó criterios con AFIP y el Banco Central para simplificar los trámites que se debían realizar para la exportación de servicios. A partir de ahora, la exportación de servicios del conocimiento no requiere de una inscripción previa en el Registro de importadores/exportadores ni en el Registro de Exportadores de Servicios.

El objetivo con esta medida es agilizar el procedimiento y permitir que pequeños exportadores de servicios puedan brindarlos en el exterior más fácilmente, sin trabas burocráticas.

"Hoy muchas personas brindan servicios desde Argentina al mundo de manera individual: programadores, arquitectos, diseñadores, traductores, periodistas... Trabajan acá, y en la mayoría de los casos terminan cobrando por su trabajo en donde sea, porque para facturar y recibir el dinero en Argentina tenían que inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores en la Dirección General de Aduanas, sacar un seguro de caución y realizar un trámite en el Registro Nacional de Reincidencia. Un trámite de días", explicó a CanalAR Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en Ministerio de Producción de la Nación.

"Era tal el control que al final nadie lo hacía, y utilizaban una cuenta bancaria en el exterior, y luego veían cómo traían el dinero. Ahora, pudimos resolver con la AFIP el hecho de que no haga falta el registro como exportador, porque esto fue pensado para la exportación de bienes, no de servicios. Son exportaciones que no pasan por la aduana. Entonces los exportadores directamente pueden emitir una factura E por la exportación, declarando la operación en el balance de la compañía, sin otros trámites", agregó el funcionario.


El Subsecretario Desarrollo Económico, Pablo Giampieri, el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en Ministerio de Producción de la Nación, Carlos Pallotti, y el Director Ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi, en la apertura de ArgenWorld, el pasado 29 de junio (ver también Pallotti en Argenworld XXI: "Las empresas que más crecen son las que más exportan").

Se identifica como servicios basados en el conocimiento principalmente a los servicios contables, legales, arquitectura, ingeniería, audiovisual, publicidad, informática, investigación y desarrollo, consultoría y servicios empresariales.

"Este es un paso más hacia el gran objetivo de este ministerio que es desburocratizar el Estado y simplificar la vida a los emprendedores y las PyMEs. Esta medida apunta directamente a formalizar el trabajo en modalidad Freelance y generar así más y mejores negocios", dijo Pallotti.

En conjunto, estos servicios representan el tercer rubro de exportación argentina, luego de las oleaginosas y de la industria automotriz, con aproximadamente el 7,2% del total de exportaciones anuales.