Los robots van a empeorar la desigualdad social

Lo asegura un informe británico: la próxima ola de automatización pondrá en peligro la movilidad social, ensanchando drásticamente la grieta entre ricos y pobres

Los robots, la inteligencia artificial... ¿harán de este un mundo mejor?

Un nuevo informe de la organización benéfica británica Sutton Trust advirtió que la próxima ola de automatización pondrá en peligro la movilidad social, aumentando drásticamente la desigualdad social y ensanchando la grieta entre ricos y pobres.

Hay varias razones, según los autores del informe, y tienen que ver con el mercado laboral. Las personas con un mayor poder adquisitivo van a poder capacitarse para los nuevos puestos de trabajo y, gracias a su educación, ser más competitivos con las llamadas "habilidades blandas", como la comunicación y la confianza.

Por el contrario, miles de trabajadores serán reemplazados por robots. Y no sólo en las fábricas: en cientos de puestos administrativos y profesionales –incluyendo gerentes, asistentes jurídicos y contables–, donde los sistemas automatizados podrán hacer el mismo trabajo. Y las mujeres corren más peligro.



"Tradicionalmente, empleos como éstos han sido un vehículo para la movilidad social", explicó Carl Cullinane, gerente de investigación de Sutton Trust, a The Verge. "Pero debido a que no requieren habilidades más avanzadas, es probable que sean vulnerables a la automatización", agrega.

Las habilidades del futuro

Con menos puestos disponibles, el mercado laboral se va a orientar hacia otros atributos profesionales "blandos", como la confianza, la motivación, la comunicación y la resistencia. Y una vez más, los ricos tienen ventaja.

"Está establecido desde hace tiempo que las escuelas privadas ponen un gran esfuerzo en asegurarse de que sus alumnos tengan ese tipo de habilidades", dice Cullinane. "Y estos serán aún más importantes en un mercado atestado".

En este sentido, la re-capacitación para los empleos del futuro también agudizará la grieta social. Las personas con mayor poder adquisitivo podrán ampliar sus estudios terciarios y ampliar sus conocimientos, mientras que la clase obrera y los más pobres tienen muchas menos posibilidades de ampliar su formación después de la universidad.

STEM, la gran oportunidad

Sin embargo, el informe Sutton Trust también dice que hay una razón para ser optimistas acerca de la próxima ola de automatización, especialmente si los gobiernos logran alentar a la gente a capacitarse para las profesiones de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

"Desde una perspectiva de movilidad social, hay dos cosas importantes sobre el sector STEM", dice Cullinane. "En primer lugar, no parece haber una brecha sustancial en el nivel de ingresos de las personas que trabajan en el sector, y en segundo lugar, no hay una brecha salarial para aquellos que vienen de diferentes orígenes"

"Si el sector STEM va a ser la principal fuente de crecimiento a medio y largo plazo, es una oportunidad real para impulsar la movilidad social", concluyó.


Más información: www.suttontrust.com.