China quiere ser el líder mundial de IA

"Debemos tomar la iniciativa de aprovechar firmemente esta nueva etapa de desarrollo para la inteligencia artificial y crear una nueva ventaja competitiva", dijo el gobierno

China planea ser la nueva potencia mundial de la Inteligencia Artificial.

Este jueves, el gobierno reveló un ambicioso proyecto para que el valor de sus su industria de IA supere los 22.150 millones de dólares para 2020 y 59.200 millones para 2025, según Reuters.

En principio, la apuesta se orienta a consolidar una estrategia de seguridad y posicionamiento industrial que aproveche esta nueva tecnología. Se da a la par de Estados Unidos, que también busca reforzar su inversión en IA.

"La situación con China en términos de seguridad nacional y competencia internacional es compleja ... debemos tomar la iniciativa de aprovechar firmemente esta nueva etapa de desarrollo para la inteligencia artificial y crear una nueva ventaja competitiva", dijo el Consejo de Estado en un comunicado.

Para eso, el informe explica que el gobierno trabajará en los próximos años para solucionar algunos problemas del sector, como la falta de chips de computadoras de alta gama y equipos, software y personal capacitado.

Además, adelanta, buscará promover el desarrollo conjunto de esta tecnología fortaleciendo los vínculos entre empresas privadas, organizaciones de investigación y agencias militares.

De hecho, el gobierno chino ya ha comenzado a invertir en varias iniciativas privadas. La idea, ahora, es consolidar su rol como guía en todo el desarrollo de la IA con apoyo político y regulación del mercado, promoviendo evaluaciones de seguridad y alianzas en el mercado.