Intel se despidió de los wearables

Según reportó CNBC, el gigante tecnológico decidió trasladar el resto de su equipo de trabajo a Realidad Aumentada. Ya había despedido al 80 por ciento en 2016

"Intel" decidió ponerle fin a su división de wearables, incluyendo sus proyectos para gadgets de salud, relojes inteligentes y pulseras fitness, según informaron fuentes familiarizadas con el tema a CNBC.

El gigante tecnológico venía desarmado el negocio, reorganizando fuerzas para impulsar otros segmentos. Ahora, decidió eliminarlo por completo y enfocarse en la Realidad Aumentada.

Según revela CNBC, el equipo de trabajo de Nuevas Tecnologías de la firma –que estudia áreas de negocios de vanguardia– se está enfocando en desarrollar el negocio de la Realidad Aumentada. Allí serán reasignados los –pocos– recursos que trabajaban en los wearables.

De hecho, Intel ya había despedido al 80 por ciento de los empleados de la división de en noviembre de 2016, que en su mayoría provenían de Basis, el fabricante de wearables adquirido por Intel en 2014, por 100 millones de dólares.

Uno de los lanzamientos más célebres de Intel para el segmento fue MICA, la pulsera inteligente con revestimiento de oro, piel de serpiente y una pantalla táctil de cristal de zafiro (ver también: "Intel se pone a la moda con MICA, su pulsera inteligente").

Un mercado que está cambiando

El mercado de relojes inteligentes todavía está en sus primeros años, pero ya va dejando jugadores afuera. El año pasado, Motorola, confirmó que no está en sus planes lanzar un nuevo smartwatch y que, de hecho, no está en sus planes seguir haciendo relojes.

De confirmarse, la decisión de Intel llega en un momento de cambio para el mercado de los dispositivos vestibles. Luego de algunos trimestres irregulares, el mercado global parece estar cerca de un ocaso prematuro. Sin embargo, según IDC, es que se está transformando:

"Como cualquier mercado tecnológico, el mercado de los wearables está cambiando", explicó Ramón Llamas, de IDC. "Los vestibles comenzaron como dispositivos de una sola función rastreando los pasos del usuario y se están transformando en dispositivos portátiles multiusos, fusionando múltiples capacidades de salud y acondicionamiento físico y notificaciones de teléfonos inteligentes"

"Mientras tanto, los vestibles inteligentes también están evolucionando", continuó Llamas. "La salud y la condición física siguen siendo un foco importante, pero una vez que estos dispositivos se conectan a una red móvil, habrá más aplicaciones y capacidades de comunicación. Esto también resolverá otro problema clave: liberar el dispositivo del smartphone y crear una experiencia independiente"

Según la consultora, la perspectiva para los warables es positiva, aunque gran parte de su crecimiento será generado más por los proveedores que por la demanda de los consumidores. Los relojes híbridos y otros accesorios de moda seguirán ganando terreno, y ayudará a afianzar el ecosistema. Pero también irán tomando protagonismo los auriculares y la ropa con sensores (ver también: "Los wearables no están muertos, solo cambiando de enfoque").


Más información: www.intel.com.