Argentina es el tercer país de la región que más invierte en Fintech

El país concentra un 15,6 por ciento de la participación total de la región. "Podríamos tener una influencia Fintech equivalente al mercado asiático", explicó Nxtp labs

La Argentina es un semillero de startups para sector financiero tecnológico.

Según reveló el cofundador de la aceleradora Nxtp labs, Francisco Coronel, la Argentina es el tercer país de América Latina con mayor inversión en empresas del sector Fintech, detrás de Brasil y México.

"Analizando los datos, podríamos tener una influencia Fintech equivalente al mercado asiático", destacó Coronel en el marco de su presentación en un evento de innovación tecnológica organizado por Prisma Medios de Pago, en el Distrito Tecnológico porteño.



En concreto, el mercado local es uno de los que más concentra capital, con un 15,6 por ciento de inversiones. Brasil es el primero de la lista, con 35,4 por ciento, y México concentra el 31,3 por ciento.

Las empresas Fintech son aquellas que utilizan las TICs para ofrecer servicios financieros más baratos. En general, se trata de startups que aprovechan las nuevas tecnologías para acelerar al sector financiero de la mano de la digitalización y la innovación de sus procesos.

"Nosotros vemos que hay dos tipos de emprendimientos: el de los tradicionales –donde todo es 'faster, better and cheaper' y el de los innovadores, donde hay chicos más visionarios, como los de Satellogic", explicó Coronel.



Según el especialista, son varios factores que impulsan este sector en el país, como la alta tasa de penetración de smartphones. La razón principal, sin embargo, es que la mitad de la economía argentina no está bancarizada, lo que genera nuevas oportunidades para las startups.

A nivel regional, el total de las inversiones de Fintech ya ronda los 642 millones de dólares. El proceso viene acelerándose en los últimos años, y más de la mitad de las inversiones se generaron entre 2014 y 2017.


Más información: www.nxtplabs.com.