El fin de los servidores, o su vaporización en la nube

La opinión de Alejandro Leguizamon, Gerente de Operaciones y Proyectos especiales de Algar Tech Cono Sur

Cuando pasan los años y el servidor se volvió lento y pequeño de espacio disponible, llega el momento del “Ciclo de Vida” donde la mejor práctica es reemplazarlo por otro que retenga la información y las aplicaciones; y por supuesto provea de más espacio y mejor performance.

Ante esta situación, aparecen distintos cuestionamientos: qué servidor comprar, qué pasa si en lugar de comprar uno físico, voy directamente a la Nube. Y también aparecen posiciones intermedias que analizan si tener el desarrollo y prueba en la nube pero, producción mantenerlo en el DataCenter. Todas son opciones que tenemos disponibles.

Antes hacíamos el dimensionamiento con los cálculos y sus revisiones, pedíamos cotizaciones, nos bajaban a la realidad de la disponibilidad en Argentina, más los tiempos de importación, más los tiempos de algún “error” o “algún golpe en el transporte” que dilataban aún más los tiempos de cambios.

Pero hoy todo esto ya es historia. Ese mismo dimensionamiento lo hacemos en un formulario web y ya lo tenemos en Producción. Aunque los cálculos sean eficaces (rápidos y prácticos) en lugar de eficientes (bien refinados y precisos), después podemos ampliar o reducir el Servidor en forma dinámica y virtual.

Entonces, ¿compro o no compro el Servidor? No hay duda que hay que comprar el Servidor para una nueva necesidad o fin del ciclo de vida, pero la pregunta correcta es si será Físico o Virtual.

En poco tiempo haremos Micro Servicios de Disponibilidad de procesamiento y almacenamiento sin importar marca, modelo y capacidad de los servidores porque incluso pueden físicamente estar basados en clusters o supercomputadoras compartidas con otros Usuarios. Entonces, para qué es necesario que tengamos la “caja física o Lata” sólo para nosotros.

¿Y el almacenamiento? Lo mismo, Micro Servicios asociados y económicamente más accesibles y redimensionables a las necesidades del Negocio (ampliación, reducción, continuamente modificado para optimizar aún más la inversión sólo a lo necesario en ese preciso momento).

Igual necesitaremos administradores de servidores, almacenamiento y redes, pero también esas tareas se convertirán gradualmente en Micro Servicios de administración y, finalmente, llegaremos a los Micro Servicios Gerenciados: todo el hardware y los conocimientos y experiencia necesarios para diseñar, implementar, disponibilizar, garantizar seguridad y performance de los Servicios Informáticos.

En síntesis, crearemos verdaderos catálogos de micro servicios totalmente basados en la Nube, con acceso desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet dedicando el foco ya no a la Plataforma de IT sino a los niveles de servicio con nuestros proveedores, y niveles de servicios internos con nuestras áreas de usuarios.

Y en nuestra casa, qué hacemos. Ahí considero que es bien diferente. Los nano servidores para multimedia en nuestra casa recién se inician: nuestras fotos, videos, música y películas ¿dónde las pondremos sino en un nano Server?.

Sin duda, es la Rueda de la Reencarnación y Transformación.

(*) Alejandro Leguizamon: Gerente de Operaciones y Proyectos especiales de Algar Tech Cono Sur.