Los smartphones siguen cayendo en Argentina

Según Carrier y Asociados, este año podría cerrar con una venta total de 9 millones de teléfonos, medio millón menos que el año pasado y muy lejos del récord del 2013

En Argentina, el mercado de los smartphones sumó una nueva caída. Durante la primera mitad del año, la venta de equipos bajó un 12% respecto al 2016, que ya marcaba un descenso respecto al 2015.

Según datos de Carrier y Asociados compartidos por La Nación, este año podría cerrar con una venta total de 9 millones de smartphones, medio millón menos que en 2016 (9,5 millones) y muy por debajo del récord de ventas del año 2013, con 13 millones de unidades.

Los primeros tres meses del año –asegura el medio– estuvieron marcados por la baja del 23% interanual en los envíos de equipos en Tierra del Fuego. La producción fue de 2 millones de smartphones en el primer trimestre y unos 2,6 millones en el segundo.

Caen los de gama alta y crecen los más baratos

Y la llegada del iPhone no movió la aguja. Más allá de que se abrió la importación de smartphones, se vendieron solo unos 12.000 terminales extranjeros, de los cuales la mitad fueron iPhone 7, que sigue siendo muy caro y cuesta un 96% más que en Chile.

Finalmente, la consultora destacó que la venta de equipos de gama alta –desde 300 dólares en adelante– bajó del 17 al 12% del total en un año, mientras que el segmento de los más económicos pasó de representar el 43% del mercado en 2016 al 63% en lo que va del año.

A nivel global, el mercado de smartphones experimentó una leve desaceleración en las ventas: en el segundo trimestre del año se vendió un 1,3% menos respecto al año pasado y un 0,8% menos que el primer trimestre.

Sin embargo, es por razones diferentes. Según la consultora IDC, es porque todos los ojos están puestos en los buques insignia ultra-high-end que llegarán en septiembre, como el Galaxy Note 8 y el iPhone 8 (ver también: La expectativa frenó la venta de smartphones).