Los esperamos en Xconf Andes 2017, en Quito

Cumbre en Quito el 30 de septiembre, para analizar los cambios y avances que se presentan en el ámbito tecnológico

Durante siglos las máquinas nos han facilitado el trabajo, haciéndonos cada vez más productivos, pasando por la máquinas de la imprenta de Gutember hasta máquinas que construyen otras máquinas. El hecho es que hace unas décadas atrás nos dimos cuenta, en base a la computación, que las máquinas ya no solamente nos pueden ayudar desde un punto de vista mecánico, llevando las facultades físicas de los humanos a un nivel nunca antes imaginado, sino que también pueden tener facultades que imitan a las funciones cognitivas de los humanos, como el aprender o resolver problemas mediante el procesamiento de cantidades enormes de datos. Y es así que hoy en día a más de ser más productivos somos más inteligentes en nuestra toma de decisiones en el trabajo que desempeñamos.

Conceptos como inteligencia artificial o aprendizaje de máquina no son nuevos, y se han aplicado en varios campos de la ciencia años atrás, sin embargo hoy en día vuelven a tomar relevancia debido a la accesibilidad y a la aplicabilidad comercial. Años atrás era inimaginable tener las capacidades de procesamiento que tienen nuestras computadoras hoy en día, que hacen posible que los algoritmos que fueron creados décadas atrás sean viables de procesarlos con más datos. Asimismo, el internet ha jugado un papel importante ya que ha hecho posible la compartición de conocimiento mejorando sustancialemente viejos algoritmos mediante el código abierto, exponiendo dichos algoritmos a la mirada crítica de muchos más expertos que el código cerrado. Y por supuesto los servicios en la nube de inteligencia artificial o IaaS (Intelligence as a Service) permiten a cualquier empresa, a pesar de no tener una infraestructura tecnológica o contar con expertos en el tema, aprovechar estas capacidades gracias a las economías de escala, donde se paga lo que se usa; hoy en día podemos contar con servicios en la nube como Google Cloud Vision, AWS Rekognition, etc. que permiten realizar reconocimiento de imágenes, de voz y hasta de video, cuyo uso y aplicabilidad está limitada al nuestro ingenio.

Hemos encontrado un sinnúmero de aplicaciones a estos conceptos, desde la predicción de ventas para mejorar el manejo de la cadena de suministros e inventario, pasando por chatbots donde se simula la interacción humana mediante un agente no humano inteligente, predicción de pagos para aprobar préstamos financieros hasta casas y ciudades inteligentes.

Sin embargo a toda la aplicabilidad comercial que pueden tener estos conceptos, hay que estar conscientes de las implicaciones de privacidad que significa su uso, especialmente en los servicios de la nube, donde nos olvidamos que la "nube" es la computadora de alguien más y toda información enviada a las grandes corporaciones que ofrecen estos servicios, puede ser almacenada y usada de diferentes maneras que no necesariamente respeten los derechos de privacidad de las personas.

Precisamente por los cambios y avances que se presentan en el ámbito tecnológico, alineados a sus pilares fundamentales (negocios sostenibles, excelencia de software y justicia social) la empresa ThoughtWorks organiza por primera vez en la región el encuentro tecnológico Xconf Andes 2017. El evento se llevará a cabo el 30 de septiembre en la ciudad de Quito y está destinado para todos los profesionales vinculados al mundo de la computación, programadores, diseñadores, empresarios, desarrolladores de aplicaciones, estudiantes de sistemas, tecnólogos apasionados que estén buscando inspiración y la oportunidad de conocer las ideas más recientes de los ThoughtWorkers y sus aliados.

Para mayor información pueden visitar nuestra página www.xconf-la.com

(*) Fausto De La Torre: Head of Tech Thoughtworks Andes