¿Por qué las PCs continuarán en caída hasta 2021?

A contramano, los segmentos como las tablets desmontables, los equipos convertibles y las notebooks ultradelgadas mostrarán signos de crecimiento

Las ventas globales de computadoras personales –segmento que incluye PCs de escritorio, notebooks, workstations y tablets– seguirá cayendo durante los próximos años.

Según las últimas previsiones de la consultora IDC, las ventas bajarán de 435.1 millones de dispositivos a 398.3 millones en 2021, lo que representa una caída promedio de 1.7%.

Si bien IDC adelanta una caída generalizada, destaca que hay una serie de "tendencias interesantes" a tener en cuenta. Las notebooks tendrán un pequeño crecimiento en 2018, mientras que las tablets desmontables y las portátiles convertibles serán los segmentos de crecimiento más veloz, un 14% en los próximos 5 años.

También se espera que las portátiles ultradelgadas continúen creciendo rápidamente, un 11.8% hasta el 2021. Finalmente, IDC también destaca que el segmento comercial logrará estabilizarse este año y comenzará a crecer a partir del 2019.



Un mercado difícil de analizar

"Mirar el mercado de PCD en conjunto puede resultar complicado debido a todas las diferentes tendencias que se están desarrollando en cada categoría", advirtió Ryan Reith, vicepresidente del programa de Worldwide Trackers de dispositivos móviles mundiales de IDC.

"Cuando miramos a las tableta, seguimos esperando que esa categoría disminuya a medida que decae el atractivo de los dispositivos tipo pizarra y en tanto ciclos de vida de estos dispositivos se parezcan más a los de las PCs, con 4 o 5 años", agregó.

Por otro lado, el especialista explicó que las tablets desmontables seguirán creciendo, pero redujo su pronóstico a corto plazo porque "los fabricantes de equipos están haciendo una transición más lenta de los equipos portátiles a los desmontables" de lo esperado.

"La buena noticia para este segmento es que tanto los consumidores como los compradores comerciales se están abriendo a Windows 10 y ya estamos en un punto en el que las Windows desmontables representan más del 50% de envíos en la categoría. Esto seguirá así hasta el 2021", concluyó el analista.

Por su parte, Loren Loverde, vicepresidenta del IDC Tracker para computadoras personales, observó que "el mercado de PCs tradicionales continúa una constante transición hacia nuevos diseños delgados y convertibles".

Sin embargo, adelantó que los usuarios comerciales y en particular los consumidores continúan estirando la vida de las PCs más viejas. "Las ventas se podrían acelerar si mejoraran las condiciones económicas, o por la adopción de videojuegos con Realidad Virtual. Pero aún en el mejor de los casos, el crecimiento general seguirá siendo limitado".


Más información: www.idc.com.