Colombia le quita el IVA a los servicios y productos TIC

El gobierno busca darle impulso a las Industrias Creativas Digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras

Con el objetivo de fortalecer tecnológicamente al país, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció la exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales.

En el marco del Congreso Andicom, el mandatario oficializó el Viceministerio de Economía Digital, anunció beneficios tributarios para servicios en nube y presentó la quita del IVA para algunos productos y servicios TIC.



"Seguiremos trabajando sin descanso. Digitalizar al país significa profundizar la relación Estado-ciudadanos a través del uso de Internet. Tener acceso a la tecnología transforma la vida de la gente", dijo Santos, y destacó que el 98% de los municipios del país ya están conectados a Internet.

¿Cuál es el objetivo del nuevo Viceministro TI?

Así, el jefe de Estado firmó, junto con el Ministro TIC, David Luna, el decreto que crea el Viceministerio de Economía Digital, que tendrá la tarea de articular los diferentes esfuerzos del gobierno para que se adopten las tecnologías digitales en los procesos productivos y creativos de todos los sectores de la economía.

"Es una evolución necesaria, acorde a los nuevos tiempos de la economía digital", indicó el Presidente Santos. "Queremos que se beneficie la economía, el empleo y la productividad. Por eso hoy presento formalmente el cambio del Viceministerio TI de MinTIC al de Economía Digital".



"Puntualmente, este Viceministerio será el encargado del emprendimiento digital; fomentar las nuevas competencias y habilidades que requieren los ciudadanos en la nueva economía; consolidar el ecosistema de la industria TI y promover el gobierno digital", agregó.

Además, el viceministerio se complementará con la creación de una Comisión Intersectorial de Plataformas Electrónicas y Economía Colaborativa, una nueva entidad que "se encargará de dirimir las tensiones entre sectores".

¿Qué servicios y productos no pagarán IVA?

Finalmente, quedó reglamentada la la excepción del IVA para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, al igual que la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de las mismas, el servicio de mantenimiento en la nube y todos los relacionados.



Según el gobierno, lo que se busca con esta norma es apoyar a las Industrias Creativas Digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras.

"Sabemos que estos estímulos lo que hacen es impulsar el sector", agregó el Jefe del Estado, y agregó: "Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software".


Más información: www.mintic.gov.co.