Putín: "El país que lidere en Inteligencia Artificial dominará el mundo"

"La inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad. Ofrece oportunidades colosales, pero también amenazas"

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que hay una carrera internacional para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y predijo que cualquier país que lidere esta tecnología va a dominar el mundo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia

"La inteligencia artificial es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad", dijo Putin en una charla con estudiantes, y agrego que "ofrece oportunidades colosales, pero también amenazas que son difíciles de predecir. Cualquiera que sea el líder en este ámbito será el que maneje el planeta", según RT.

Y la carrera, al menos por ahora, tiene a EE.UU. y a China como sus competidores más desarrollados. En julio, China anunció públicamente que quiere ser la nueva potencia mundial de la IA y reveló un ambicioso proyecto para que el valor de sus su industria de IA supere los 22.150 millones de dólares para 2020 y 59.200 millones para 2025.

"La situación con China en términos de seguridad nacional y competencia internacional es compleja... debemos tomar la iniciativa de aprovechar firmemente esta nueva etapa de desarrollo para la inteligencia artificial y crear una nueva ventaja competitiva", dijo el Consejo de Estado en un comunicado (ver también: China quiere ser el líder mundial de IA).

Así, la Inteligencia Artificial podría ayudar a impulsar las economías de los países en áreas como la industria, la investigación médica y la educación. Sin embargo, también ofrece nuevas herramientas tecnológicas para conflictos bélicos, como ataques cibernéticos autónomos, enjambres de drones, robots y flotas cuadricópteros con cerebro artificial.

"Cuando los aviones teledirigidos de una de las partes sean destruidos por aviones no tripulados de la otra, no habrá otra opción que rendirse", dijo el presidente ruso. Sin embargo, aclaró que "si Rusia llega a ser líder en el desarrollo de inteligencia artificial, compartiremos nuestro know-how con el resto del mundo, como hacemos ahora con la tecnología nuclear y atómica".