Trump ordenó purgar al gobierno de los productos Kaspersky

"Preocupan los vínculos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otros organismos gubernamentales", admitió el gobierno

El gobierno de Donald Trump ordenó eliminar los productos de Kaspersky Lab de todas las agencias gubernamentales del país, alegando que la compañía rusa de cyberseguridad es vulnerable a la influencia del Kremlin.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU, la decisión responde a las supuestas relaciones entre la compañía basada en Moscú y los servicios de inteligencia rusos que podrían poner en peligro la ciberseguridad de los sistemas electrónicos gubernamentales.

Este miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional emitió una misiva a las agencias federales, ordenando que identifiquen los productos de Kaspersky en sus sistemas de información dentro de los próximo mes. Luego de noventa días, su uso estará totalmente prohibido.

"Al Departamento le preocupan los vínculos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otros organismos gubernamentales, así como los requisitos de la legislación rusa que permiten a los cuerpos de inteligencia solicitar a Kaspersky a prestar asistencia e interceptar comunicaciones que transitan por las redes rusas", dice en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional, según Reuters.

"El riesgo de que el Gobierno ruso, ya sea por sí solo o en colaboración con Kaspersky, pueda capitalizar el acceso que le otorgan los productos Kaspersky para poner en peligro los sistemas federales de información afecta directamente a la seguridad nacional de EE.UU", agrega.

La orden se aplica sólo a las agencias gubernamentales civiles y no al Pentágono, aunque los jefes de inteligencia estadounidense ya vienen erradicado los productos de la empresa rusa desde principios de este año.

Pero el efecto no es sólo en el gobierno. Desde esta semana, se registró cómo algunos minoristas de Estados Unidos decidieron retirar los productos Kaspersky del mercado tras las denuncias públicas.

Kaspersky Lab rechazó las acusaciones en un comunicado y aseguró que "ninguna evidencia creíble ha sido presentada públicamente por nadie ni ninguna organización, ya que las acusaciones se basan en falsas acusaciones y suposiciones inexactas".

"Kaspersky Lab nunca ha ayudado ni ayudará a ningún gobierno del mundo con su espionaje cibernético, y es desconcertante que una empresa privada pueda ser considerada culpable mientras se demuestre que es inocente debido a problemas geopolíticos", agregó.

En sintonía, el Kremblin calificó el hecho de "lamentable" a través un comunicado emitido desde la embajada rusa en Nueva York, y agregó que "estas medidas tan sólo pueden provocar arrepentimientos y hacen retrasar las perspectivas de recuperar los lazos bilaterales".


Más información: www.kaspersky.com.