¿Qué espera la industria argentina de smartphones para el 2017?
14 de Septiembre de 2017"La producción terminará el año en unos 9 o 9,5 millones de unidades", adelantó Afarte, y advirtió que aumentó en el contrabando
La industria argentina de smartphones espera cerrar el 2017 con ventas similares a las del año pasado. Sin embargo, hay preocupación por el fuerte aumento del contrabando de equipos.
"La producción terminará el año en unos 9 o 9,5 millones de unidades", aseguró el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales Electrónicas (Afarte), Federico Hellemayer, en diálogo con Télam.
En concreto, el mercado local de smartphone podría cerrar el año con ventas de 12 millones de dispositivos, de los cuales menos de 10 millones son producidos en Tierra del Fuego, otros 500.000 son importados y el resto, entre 2,5 y 3 millones, entran al mercado de contrabando.
Según el presidente de Afarte, el incremento del contrabando de smartphone se debe a la salida del llamado cepo cambiario a fines del año 2015, año en que el mercado vendió 12,5 millones de unidades legales.
"Es una problemática que el consumidor no la tiene clara, el cree que está comprando un equipo original con garantía, soporte", explica Hellemayer, y pidió que la Secretaría de Comercio, que depende del Ministerio de Producción, organice una campaña de concientización.
A su vez, el dirigente empresarial llamó a "generar un espacio de diálogo con los sitios de compra y venta electrónicos, como para intensificar la formalidad al momento de publicar esos productos, ya que las plataformas de comercio electrónico son propicias para la capilaridad".
Entrevistado por el mismo medio, el responsable de Motorola en Argentina, Germán Greco, comentó que en Tierra del Fuego "se incrementó 40% la producción, porque con tres productos por debajo de los US$150 la unidad, duplicaron su participación de mercado", y adelantó que para fines del 2018 se prevé "un dólar de hasta $20 pesos".
En sintonía, la gerente de marketing de Sony Mobile Argentina, Melisa Biman, señaló: "empezamos a ver una mejora en el consumo, las ventas vienen en aumento" y adelantó que proyectan "un lanzamiento para cerrar el 2017 y comenzar el 2018 con nuevas propuestas para nuestros consumidores".
Más información: www.afarte.org.ar.