"Las empresas están invirtiendo de nuevo en las computadoras"

A un año de la mega fusión Dell EMC, autoridades de la empresa en Argentina compartieron sus datos de mercado. "Para la corporación, la Argentina volvió a ser un país relevante y normal"

"No puedo esperar a ver lo que conseguiremos en el próximo año, la próxima década y el próximo siglo. Sólo estamos empezando". Así cerró Michael Dell su artículo para festejar el primer aniversario de Dell Technologies, el resultado de la histórica fusión entre Dell y EMC (ver también Lecciones aprendidas del mayor acuerdo tecnológico de la historia).

¿Cómo fue el primer año de vida de Dell EMC en Argentina, un mercado que eliminó los aranceles a la importación de informática el 1 de abril, y que hasta entonces combinaba stock restringido de productos con una demanda reprimida? Sobre esto y otras cosas hablaron hoy las autoridades de la empresa en el país.



"Está creciendo la demanda de toda tecnología en Argentina", disparó Guido Ipszman, General Manager para Dell EMC Argentina, Paraguay y Uruguay. "Las empresas están invirtiendo de nuevo en las computadoras. Están haciendo recambio de computadoras, servidores y storage. Todo con doble dígito de crecimiento".

"Hoy el foco de la compañía es el segmento comercial, corporativo. La idea de consumo está en un segundo plano. Las inversiones están claramente en el segmento corporativo: gobierno, corporaciones, pymes, SMB", continuó el General Manager.

"Estamos dando trabajo en Argentina, en las áreas de finanzas, logística y preventa. Este año llevamos incorporadas más de 40 personas", explicó Ipszman, y compartió los números que manejan sobre su posición en el mercado: durante los últimos 12 meses Dell EMC creció un 20% en cantidad de PCs vendidas, con un market share del 16%, a pocos puntos del primero y del segundo. "Vamos a ser pronto lideres, estamos trabajando en eso".

El ejecutivo explicó además que la renovación de cómputo en las empresas se puede dar por dos motivos: por el recambio tecnológico habitual luego de 3, 4 o 5 años de uso, y por nuevos proyectos. En la actual Argentina el crecimiento en ventas de Dell se debe a ambos factores por igual. "Tenemos indicios que esto no es un pico, sino algo sostenible".

Según las cifras de Dell EMC en Argentina, la compañía tiene el primer lugar en el mercado de storage, con un 43.6% de market share, y un 20% de participación en el mercado de servidores, en el que tuvo un crecimiento del 24% (el doble del crecimiento que obtuvo el mercado general de servidores).

"Para la corporación, la Argentina volvió a ser un país relevante y normal", concluyó el General Manager.