IDC: Los monitores caen, Dell y Asus suben

La consultora reveló que se vendieron 28,5 millones de unidades, un 6,4 por ciento menos interanual. Sin embargo, habló de optimismo y expectativas

El mercado global de monitores de PC cayó respecto al año pasado, reveló un nuevo informe de la consultora IDC. Pero el optimismo "abunda" entre los fabricantes.

Durante el segundo trimestre del 2017 se vendieron 28,5 millones de unidades, un 6,4 por ciento menos interanual y un 1,2% menos que el primer trimestre, marcando la primera caída trimestre a trimestre desde el 2014.

Según IDC, el resultado es preocupante ya que el primer trimestre también abrió en números rojos. Sin embargo, hay expectativas por una nueva ola de reemplazos de monitores viejos que llegará a fin de año.



"IDC espera que el mercado global de monitores de PC continuará disminuyendo a tasas alrededor del 2% año con año a partir de 2018 hasta 2020. Sin embargo, el segundo trimestre demostró ser mejor que el pronóstico global, con Japón, Europa Occidental y Europa Central y Oriental registrando una fuerte resultado año tras año", dijo Maura Fitzgerald, analista de investigación de Worldwide Trackers.

IDC prevé actualmente que, en total, se vendan unos 117 millones de monitores en 2017, es decir, un 2,2% menos que el año pasado. En 2020, las ventas globales rondarán los 112 millones de monitores: los smartphones seguirán siendo prioridad para los usuarios.

El mercado en detalle

Dentro del segmento, se puede ver que los monitores curvos siguen en alza, con una cuota de mercado del 3,8% en el segundo trimestre. Esto representa un fuerte crecimiento interanual del 52,5%.

Además, el mundo sigue dominado por las pantallas de 21,5 y 19,5 pulgadas, con una cuota de mercado de 22,2% y 11,6%, respectivamente. Sin embargo, los monitores de 23,8 pulgadas fueron los que más crecieron: un 75,1% año a año.

En cuanto a los fabricantes, Dell se mantuvo como el líder del mercado con una cuota del 19,5% –más de 5,5 millones de monitores– y un fuerte crecimiento interanual del 6.6%. Fue la única compañía del top 5 que creció.

En segundo lugar quedó HP, que vendió 4 millones de monitores y quedó con una participación del 13,9%. Sigue Lenovo (9,9%), Samsung (9,3%), y LG (9,1%). Finalmente, la consultora habla de un "sólido crecimiento" para Asus, aunque no comparte detalles de sus resultados trimestrales.


Más información: www.dell.com.