Ibarra inauguró el WTDC-17 y anunció un "verdadero plan de estrategia digital"

"Por primera vez la Argentina va a tener en los próximos meses un verdadero plan de estrategia digital"

Bajo el lema 'las TICs para el Desarrollo Sostenible', acaba de comenzar en Buenos Aires la cumbre internacional sobre las TICs.

Se trata de la World Telecommunication Development Conference (WTDC-17), organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Durante la bienvenida a los participantes, el ministro de Modernización Andrés Ibarra destacó al evento como enormemente importante para el país, "porque es un paso más en ese proceso tan importante que el presidente permanentemente pregona que es la construcción de confianza".

El ministro sorprendió luego con el anuncio de la próxima construcción de un plan general de estrategia digital, una iniciativa que tomará las riendas de los distintos planes que el gobierno argentino se encuentra desarrollando a través de distintas carteras. Sin embargo, no brindó mayores detalles sobre los principales objetivos y los organismos involucrados en la instrumentación.

"En el marco de todo esto, y como un aspecto esencial, está toda nuestra política de estrategia digital y de agenda digital. Por primera vez la Argentina va a tener en los próximos meses un verdadero plan de estrategia digital, con una agenda digital que enfoque exactamente todos los temas que estamos trabajando, pero que se vean consolidados en una verdadera estrategia acompañada por normativas que den un marco de previsibilidad en este aspecto", dijo el ministro.



Durante la posterior conferencia de prensa, el Secretario General de ITU Houlin Zhao, aseguró estar convencido de que las próximas dos semanas en Buenos Aires servirán para lograr una importante Declaración con un plan de acción basado en dos ejes: el desarrollo de nuevas tecnologías para impulsar las comunicaciones, como 4G, 5G, Iot, y la reducción de la brecha digital.