¿Cómo seducir al talento IT Millennial para quedarse en la compañía?

La opinión de Evangelina Martínez, Engineering Manager de MuleSoft

La falta de talento técnico es una realidad del mercado laboral global y en particular, del argentino. Los datos son contundentes: el tercer trimestre de 2016 arrojó que más de 4.000 puestos de perfil tecnológico quedaron sin cubrir por no contar con los recursos humanos calificados según estimaciones de CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software).

¿Qué implica este escenario? Básicamente, que no aumenta aún el número de egresados de estas carreras frente a una demanda que sí lo hace y constantemente. Como consecuencia, la “guerra” por estos perfiles no cesa.

Pero existe además otro ingrediente para este contexto: las características propias de la generación Millennial. Se trata en efecto de una generación que tiende a rotar de trabajo, a buscar experiencias nuevas, a no concebir una carrera en la misma compañía y a darle un lugar preponderante tanto a los propios intereses como al balance entre trabajo y ocio.

Frente a esta coyuntura, las empresas se encuentran ante el difícil desafío de encontrar y retener estos perfiles técnicos. La buena noticia es que existen ciertos atributos que resultan muy atractivos para estos candidatos, que los llevan a quedarse e incluso pensar una carrera a futuro dentro de una compañía.

En MuleSoft Argentina por ejemplo, no son pocos los casos de jóvenes que ingresan a Colts -nuestro programa de reclutamiento orientado a jóvenes profesionales desde el cual buscamos nuevos talentos que quieran realizar una pasantía- y que pronto advierten que hacer carrera dentro del centro de innovación e ingeniería que funciona localmente enriquece y beneficia su camino profesional y su visión personal. De hecho hay grandes posibilidades para quienes estén a tono con los exigentes desafíos técnicos que forman parte de la cotidianeidad de la compañía.

También es frecuente que mucho de este talento Millennial IT opte por hacer su propio camino, emprendiendo o trabajando de manera freelance. Sin embargo, considero que es vital para estos profesionales tener la posibilidad de adquirir experiencia laboral en un entorno corporativo a temprana edad. Sobre todo en Programación y Tecnología, la experiencia laboral al lado de otros profesionales de años de trayectoria es absolutamente enriquecedora. Quienes recién ingresan a MuleSoft tienen la posibilidad de integrar equipos de excelencia donde se los incentiva a hacer las cosas cada vez mejor. Desde que ingresan, están inmersos en la programación de sistemas productivos a gran escala y se contactan con las mejores prácticas de programación, algo que dista mucha de la visión teórica de la universidad.

La rotación de recursos se convierte en otro gran problema de cara a estos profesionales, dado que son tentados todo el tiempo con nuevas ofertas. Tenemos probado sin embargo, que esta clase de talento se siente muy seducido por los desafíos técnicos complejos como los que propone la compañía. El núcleo de nuestro negocio son productos pensados para más de 175.000 desarrolladores de cada industria a nivel global. Los productos se destinan a empresas pertenecientes en su mayoría a Fortune 500 con el objetivo de simplificar y facilitar la integración de aplicaciones, datos y dispositivos (a través de APIs).

En general, en Argentina abundan las software factories donde hay un cliente que tiene la visión de un producto que quiere y un equipo de Programación lo ayuda a llegar ahí. En nuestra compañía desarrollamos nuestros propios productos que al estar pensados para desarrolladores exigen una complejidad mucho mayor, desde la ideación del producto a la ejecución pasando por sus sus posibilidades de escalar.

En este sentido, estos talentos se sienten atraídos por la posibilidad de adquirir visibilidad a la vez de explorar nuevas tecnologías. En la compañía se organizan hackathones al menos dos veces al año. Allí, pueden probar, experimentar y testear las tecnologías que deseen. En otras empresas, el vertiginoso día a día no permite que existan estos espacios donde se pone el acento en la capacitación y el aprendizaje.

Por último, la posibilidad de crecimiento sin techo también es otra ventaja atractiva muy valorada por el talento IT Millennial dado que todo el tiempo surgen posibilidad de nuevos desafíos: nuevos productos, posibilidad de trabajar fuera del país y oportunidades de crecimiento tanto por camino del Negocios (Management) como por el técnico (Desarrollo).

Más información: https://www.mulesoft.com/careers/job-search/buenos-aires.

(*) Evangelina Martínez: Engineering Manager de MuleSoft