¿Cómo empezar una hoja de ruta para llevar tu negocio a la nube?

La opinión de Crispín Velez, Leader Digital Transformation de Ricoh IT Services Latinoamérica

Según un estudio reciente (Informe Cloud Computing Market in Latin America2016-2020) el mercado en la nube en América Latina crecerá de manera constante durante los próximos cuatro años y registrará una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 29% en 2020. Entre los beneficios que se cuentan, incluye la administración de la infraestructura IT con mayor flexibilidad, la reducción de costos, tiempo más rápido de lanzamiento al mercado de los productos y servicios de las compañías.

Por otro lado, en otro estudio se entrevistó a más de 1.100 líderes y se reveló que el 92% de los encuestados considera que la rápida disponibilidad de la información es necesaria para que su negocio alcance el éxito. Para lograrlo, el desarrollo de aplicaciones y servicios de infraestructura en la nube que encajen en el negocio resultan clave y depende en gran medida del tamaño, de los planes de crecimiento y la estrategia de nube que se proponga.

Las empresas a menudo no cuentan con el presupuesto o tiempo para gestionar redes y aplicaciones. Sin embargo, externalizar algunos o todos los sistemas IT en forma de Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS) puede ser una excelente opción.

Ricoh analiza las necesidades de las empresas y las prioridades para asegurarse de que se están aprovechando todos los beneficios de la nube mientras se minimizan los costos, la interrupción del servicio y el tiempo dedicado a mantener sus cargas de trabajo. Por otro lado, el potencial del cómputo en la nube impacta en los costos de operación de los clientes al reducir su huella digital (hardware y software) de su Data Center actual y permite que el equipo de IT se dedique a atender el negocio mucho más. Las arquitecturas de Red y Datacenter basadas en la optimización y la consolidación serán cada vez mayores y de gran interés para todos los departamentos de IT y unidades de negocio. La Flexibilidad para desarrollar y migrar infraestructura, la computación y la capacidad de software bajo demanda es uno de los valores más altos que las plataformas de computación en la nube pueden proporcionar.

Hay tres opciones de modelos de servicio recomendados en la nube:

  1. Software como Servicio (SaaS): La clave es que el proveedor de IT que se elija tenga los capacidades para gestionarlo todo incluyendo actualizaciones, tiempo de ejecución, datos, virtualización, servidores, almacenamiento y seguridad. El Software como Servicio suele estar relacionado con los sistemas de correo electrónico y colaboración, gestión de relaciones con los clientes (CRM) y gestión de beneficios. Lo mejor es hacer que el gestor de IT esté al tanto de todas las aplicaciones que la compañía está utilizando. De acuerdo con Gartner, el sector de SaaS creció un 33% en 2016. Actualmente, muchas empresas están ya familiarizadas con SaaS o aplicaciones basadas en la nube como Facebook, LinkedIn, Twitter, Salesforce y Google Apps.
  2. Plataforma como Servicio (PaaS): En PaaS se proporciona una plataforma en la que se puede desarrollar el software. El proveedor tecnológico se encarga de todo detrás de la plataforma - el sistema operativo, el hardware y el software del servidor, y la infraestructura de red. La mayoría de los sistemas de PaaS utilizan la virtualización de servidores como Google App Engine y OpenShift. La Plataforma como Servicio permite crear nuevos productos sin invertir en hardware adicional.
  3. Infraestructura como Servicio (IaaS): La IaaS ofrece un servicio bajo demanda a través de servidores en la Nube, almacenamiento, redes y sistemas operativos. Es una excelente opción cuando se necesita capacidad adicional. Si un negocio está creciendo rápidamente y no está seguro de la capacidad futura, IaaS permite escalar poco a poco, sin necesidad de adquirir más equipo hasta obtener un mejor manejo de sus necesidades.

Por otro lado, el uso de la nube pública a través de un proveedor como Amazon Web Services o Microsoft Azure ha crecido exponencialmente, asimismo la nube privada (Co-Location) dedicada a su empresa puede ser una opción y el modelo "híbrido" que puede ser utilizado tanto en la nube privada como publica es la tendencia actual de todos los CxO para mantener un balance entre seguridad y propiedad de la información almacenada.

(*) Crispín Velez: Leader Digital Transformation de Ricoh IT Services Latinoamérica