La UNC dará cursos virtuales en edX, la plataforma del MIT y Harvard

Se sumará a la prestigiosa elite de universidades e instituciones que ofrecen cursos online y gratuitos. La física Gabriela Gonzales estará a cargo del debut

La Universidad de Córdoba se unió a la red de socios de edX, la innovadora plataforma de aprendizaje virtual creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard.

El próximo 27 de noviembre, la universidad cordobesa tendrá su debut con Introducción a las ondas gravitacionales, un curso de la prestigiosa física argentina Gabriela Gonzales, reconocida internacionalmente por su participación en el equipo que descubrió las ondas gravitacionales.



"Nos sentimos honrados de darle la bienvenida a La Universidad Nacional de Córdoba a la comunidad global de colaboradores de edX", destacó Anant Agarwal, CEO de edX y profesor del MIT.

Y precisó: "A principio de este año, creamos una plataforma en español con el objetivo de brindar contenido educativo de alta calidad a los estudiantes hispanohablantes. A través de esta nueva asociación con La Universidad Nacional de Córdoba y ofreciendo este increíble curso de ondas gravitacionales, estamos trabajando juntos para promover nuestra misión conjunta de aumentar el acceso a la educación para todos los estudiantes, en todas partes".

El curso de la UNC tendrá una duración de cuatro semanas, divididos en módulos cortos, con tutorías y consultas en las que colaborarán docentes designados por la Dra. González. Es gratuito, y el objetivo es abordar la teoría de Einstein.

"Hablaremos de la teoría de Einstein sobre las ondas gravitacionales, de las fuentes astrofísicas que producen estas ondas, de los detectores que se han utilizado para el proyecto LIGO y del futuro de este campo de estudio", destacó Gonzales.

"Es un honor poder contribuir con la Universidad Nacional de Córdoba en este proyecto de capacitación de acceso público y gratuito. EdX está aumentando su audiencia y oferta de cursos en español, es un muy buen momento para hacer parte de esta iniciativa", agregó.

¿Qué es edX?

La plataforma edX es en la actualidad la única de estas grandes plataformas de código abierto, sin fines de lucro, que hospeda cursos en línea de alto nivel y totalmente gratuitos. Ya cuenta con 130 universidades de todo el mundo, incluyendo las de Berkeley, la Sorbona, Columbia, Oxford, la de Tokio, la de Hong Kong.

También incluyen cursos de institutos tecnológicos como Microsoft, Google y Linux; además de Amnesty Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. Los cursos se ofrecen en inglés, español, mandarín e hindi.

Finalmente, la UNC adelantó que se encuentra trabajando en la elaboración de tres cursos más: uno de medicina de precisión (reloj biológico, mapeo genético); otro de agricultura y ganadería de precisión que diseñan con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires y el Inta y uno sobre paleontología, en sociedad con la Universidad Nacional de Río Negro.


Más información: www.unc.edu.ar, www.edx.com.