Talento argentino en el MIT. Argencon cerró una nueva misión comercial en EE.UU.

Ejecutivos y funcionarios expusieron sobre el talento argentino y los avances del país en la nueva economía digital

El pasado lunes, con el objetivo de presentar las potencialidades de Argentina como proveedor de conocimiento para el mundo, Argencon inició una nueva misión comercial en Nueva York con una numerosa delegación compuesta por empresarios y funcionarios (ver también http://www.canal-ar.com.ar/25158-Argencon-inicio-una-nueva-mision-en-NY-para-impulsar-la-Economia-del-Conocimiento.html Argencon inició una nueva misión en NY para impulsar la Economía del Conocimiento).

Ayer finalizaron las actividades nada más y nada menos que en Boston, en el Massachusetts Institute of Technology. CanalAR pudo participar de las exposiciones de ejecutivos y funcionarios sobre el talento argentino y los avances del país en la nueva economía digital.



Allí, la agenda de actividades incluyó una clase magistral del profesor John R. Williams, la disertación de Eduardo Garrido, MIT Office of Corporate Relations, la presentación de un estudio global sobre mercados digitales a cargo de Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina, y las presentaciones de Luis Blando, VP Engineering de McAfee en Córdoba, Argentina; Federico Pienovi, de Globant, y Sergio Fernandez Mena, CTO de YPF.

También expusieron los funcionarios Eduardo Martelli, secretario de Modernización Administrativa en el gobierno argentino, Pablo Quirno Jr., Jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y Carlos Pallotti, Subsecretario de Servicios Tecnológicos en el Ministerio de Producción.

Talento argentino

"Crecimos de 0 a unas 200 personas, y muchos que estaban en Córdoba se vinieron a Estados Unidos para liderar equipos de desarrollo", explicó Luis Blando, quien compartió su experiencia en Intel y McAfee dando inicio al centro de desarrollo de software en Córdoba, hace 10 años. "Este centro de ingeniería es el segundo más grande de McAfee fuera de Estados Unidos, y allí participamos en la elaboración de 11 productos, muchos de ellos ideados en el centro. El impacto que ha tenido el talento argentino en la compañía es muy grande".

Federico Pienovi reflexionó sobre cómo se están transformando los bancos en la economía digital y contó la experiencia de Globant ayudando a un banco europeo a lanzar un nuevo banco digital en la nube. "Cuando analizamos los principales desafíos que afronta esta compañía, es ahí cuando nos damos cuenta la importancia del talento argentino. En nuestra historia hemos pasado por muchos cambios... y esto afecto nuestra forma de afrontar el cambio. Para nosotros el cambio es algo natural, y lo tenemos embebido en nuestro ADN".

La misión comercial tuvo lugar en un contexto en el que los Servicios Basados en el Conocimiento durante el primer semestre de 2017 ampliaron el saldo positivo y registraron crecimiento en empleo, exportaciones e importaciones respecto de 2016. De acuerdo a un Informe presentado por la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos de la Nación, las exportaciones de servicios basados en el conocimiento sumaron USD 2.975 millones durante el primer semestre de 2017. Con estos resultados las ventas externas de SBC acumuladas en los últimos cuatro trimestres ascienden a USD 5.742 millones.