Marissa Mayer pide perdón por los hackeos a Yahoo: "Fueron agentes rusos"

"Ahora sabemos que agentes de inteligencia rusos y hackers respaldados por el Estado fueron responsables por ataques altamente sofisticados y complejos a los sistemas de Yahoo"

La expresidenta ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer se disculpó con los usuarios por el inédito hackeo que robó información a todas las cuentas en 2013. Y apuntó a Rusia.

La expresidenta ejecutiva de Yahoo Marissa Mayer

Fue en el marco de una audiencia legislativa sobre la creciente ola de ciberataques a las grandes compañías estadounidenses, el pasado miércoles, donde Mayer testificó y aseguró que los responsables fueron agentes rusos altamente sofisticados.

"Estos robos se produjeron durante mi mandato como presidenta ejecutiva, y quiero disculparme con cada uno de nuestros usuarios", sostuvo Mayer ante la Comisión de Comercio del Senado estadounidense, según Reuters.

"Lamentablemente, si bien todas nuestras medidas permitieron que Yahoo pueda defenderse con éxito de la ola de ataques de hackers privados y patrocinados por el Estado, los agentes rusos se inmiscuyeron en nuestros sistemas y robaron los datos de nuestros usuarios", agregó.

En octubre, la compañía adquirida por Verizon había anunciado que el hackeo de datos del 2013 afectó a absolutamente todos sus usuarios: fueron 3.000 millones de cuentas, en lugar de las 1.000 que había anunciado el año pasado (ver también: Yahoo dice que sus 3000 millones de usuarios fueron hackeados).

Este gran golpe filtró nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento, contraseñas, preguntas y respuestas encriptadas, aunque –dice Yahoo– no robaron datos bancarios ni tarjetas de crédito, ya que no se estaban almacenadas en el servidor que fue vulnerado.

Según Mayer, Yahoo no había podido identificar cómo se había producido esta masiva violación de datos. Ahora, la ex CEO le pidió al gobierno una persecución "realmente agresiva" contra los hackers para "desalentar" este tipo de ciberataques.

"Ahora sabemos que agentes de inteligencia rusos y hackers respaldados por el Estado fueron responsables por ataques altamente sofisticados y complejos a los sistemas de Yahoo", sostuvo Mayer.


Más información: www.yahoo.com.