Tierra del Fuego: pactan el precio de la tecnología

"El acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector"

El gobierno nacional firmó un nuevo acuerdo multisectorial para bajar los precios de los productos tecnológicos de Tierra del Fuego.

El convenio incluye a la provincia de Tierra del Fuego, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y tiene el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad de la industria tecnológica fueguina.



"Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este acuerdo era impensado hace unos años", afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. El ministro destacó también que "el acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia".

Por un lado, el Estado nacional se comprometió a enviar al Congreso un proyecto de ley para reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual. El impuesto bajaría de forma escalonada, del 10,5% en 2018 hasta llegar al 2% en 2023.

Además, ofreció llevar adelante "una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina". Entre ellas, figura la de "adecuar los procesos productivos previstos en el régimen" para bajar los costos de producción.



Otra de los compromisos oficiales es la creación de "un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo", que implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y mejorará la seguridad de las rutas, y buscará eliminar el contrabando de equipos, que ya representa un cuarto del mercado de celulares (ver también: Uno de cada cuatro celulares entró por contrabando).

Por su parte, el gobierno provincial de Tierra del Fuego se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios para los fabricantes locales.

"Este acuerdo permitirá mejorar la accesibilidad de los productos que se fabrican en la provincia y al mismo tiempo preservar las fuentes de trabajo. Han sido días de mucho trabajo para lograr un objetivo que para nosotros es fundamental: mejorar la accesibilidad a los productos tecnológicos que se fabrican en Tierra del Fuego y al mismo tiempo, preservar las fuentes de trabajo", sostuvo la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.



Finalmente, las empresas se comprometieron con los sindicatos para "mejorar la productividad y la competitividad", y para optimizar la eficiencia de los procesos productivos y reducir los costos en la adquisición de materias primas.

"Se trata de un acuerdo histórico en el cual todas las partes involucradas se comprometen a realizar su aporte para un objetivo común", destacaron desde la Casa Rosada.


Más información: www.produccion.gob.ar.