¿Cómo proteger y ayudar a los niños de los peligros de Internet?

Fue a principal pregunta planteada en la Tercera Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”

La ONG Chicos.net, Taringa! e Interpol convocaron a una mesa de trabajo intersectorial para fortalecer la “Ruta de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en línea”, en el marco de las actividades la Tercera Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital “Tecnología para un mundo mejor”.

La misma contó con la participación de representantes de todos los ámbitos involucrados en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y con dos mesas simultáneas para abordar las diferentes temáticas a partir de una serie de preguntas orientativas. Una de las mesas se centró en los conflictos de adolescentes y vulneración de derechos entre pares, y la otra en la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes por parte de personas adultas.



"Chicas y chicos están inmersos en la cultura digital y esto conlleva muchas oportunidades y beneficios para su desarrollo. Al mismo tiempo, los entornos virtuales pueden ser escenario para diferentes riesgos y situaciones de violencia en línea y por eso resulta cada vez más necesario construir mejores respuestas para prevenir, disminuir y reparar los daños y la vulneración a sus derechos", dijo Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net.

Los objetivos de la jornada fueron promover la articulación entre los actores, establecer una agenda común de recursos para prevenir y enfrentar situaciones de violencia, iniciar la construcción de manera colaborativa de una ruta de protección e identificar las dificultades para la articulación y los “baches” existentes.

Articulación, la clave

"Algunas lagunas que tenemos son cómo efectivizar las denuncias y qué tipos de mecanismos de cooperación se pueden solicitar", explicó Gabriela Chamorro, Analista de Inteligencia de la Unidad de Delitos contra menores de Interpol. "Si bien no se han resuelto, hemos acordado con diferentes instituciones un compromiso para definir cómo avanzar en estas cuestiones".

Por su parte, Gino Cingolani, director de producto en Taringa!, subrayó que se ve una descentralización de esfuerzos que complejiza el tratamiento de estas problemáticas: "Es por eso que se armó una agenda de trabajo conjunta para la elaboración de materiales pensados en el lenguaje comunicacional de los chicos y chicas, que les sirva para pensar en estas cuestiones y les permita prevenirlos".

"Estos encuentros son valiosos porque podemos pensar juntos en cómo trabajar de manera articulada para dar respuesta a cada una de las problemáticas. Hay muchos baches por rellenar, pero ahora lo importante es saber cómo hacer para articular y para visibilizar esos baches de la ruta de la protección", finalizó Czarny. "Desde Chicos.net nos proponemos como un articulador y como un actor clave para la sistematización de la información para pensar conjuntamente en cómo hacer que esto sea sostenido en el tiempo y cuente con los recursos necesarios para conseguirlo".