Los tres ambientes más críticos para trabajar con cableado estructurado

La opinión de Diego Martín, Gerente Comercial de Furukawa para Cono Sur

La cuna del cableado estructurado es la oficina comercial. En estos ambientes maduró y abrazó nuevas necesidades. Se produjo un fuerte crecimiento de su demanda, en paralelo con la velocidad de las comunicaciones de los años 2000, y hoy podemos decir que en ese tipo de construcciones está bastante maduro.

Ahora bien, las nuevas necesidades de comunicación llegaron a nuevos ambientes críticos y éstos requieren de una mirada más específica y cuidada. De allí surge la aparición de ambientes especiales que demandan mucho cuidado por parte de las comunicaciones y pueden ser considerados de "misión crítica", por lo que deben ser más confiables, disponibles y veloces.

Entre ellos se destacan tres ambientes especiales prioritarios de misión crítica: Data Centers, hospitales e industrias. Estos ambientes son tan especiales que sus sistemas deben ser diferentes de los comerciales o residenciales. Tanto para el suministro de energía, aire acondicionado, construcción civil y el cableado como para el proyecto, productos y servicios, se requieren niveles de calidad superiores al promedio. Cada uno de ellos ha generado sus propias normas específicas para la infraestructura de telecomunicaciones: TIA-942 (Data Centers), TIA-1005 (Industria) y TIA-1179 (Instalaciones relacionadas con la salud).

Misión crítica significa mayor disponibilidad, menos interrupciones y más confiabilidad en la red. Hay dos tipos de instalaciones que tienen mucho en común con la planificación y el uso del cableado: los Data Centers y los hospitales.

  • Ambos poseen norma propia: eso significa que la norma del cableado genérico no es suficiente para cumplir sus demandas específicas;
  • Su actividad principal está relacionada a los servicios que no pueden interrumpirse: los hospitales cuidan de las vidas, el tesoro más preciado. Los data centers cuidan de los datos vitales para las personas, empresas y servicios diversos como aeropuertos y bancos
  • Cableado más robusto: se requieren medios de transmisión de más alto desempeño como los cables Categoría 6A y las fibras OM4 para proporcionar la mayor velocidad, compatibilidad futura y disponibilidad. Las rutas redundantes y diferentes también son indicadas para el diseño de estas soluciones, las cuales garantizan una menor incidencia de puntos únicos de fallas.

No es diferente el tratamiento que debemos dar a las salas de seguridad y monitoreo, control de túneles, rutas y minas, emisoras de radio y tv y otros puntos que pueden ser encuadrados como de misión crítica y de alta disponibilidad. Para estos ambientes, así como para las demás instalaciones, el cableado merece un enfoque único y especial como los propios ambientes.

(*) Diego Martín: Gerente Comercial de Furukawa para Cono Sur