De las mejores empresas para trabajar, 1 de cada 5 es TIC

El nuevo ranking de Great Places to Work en Argentina destaca a compañías como MercadoLibre, Cisco, Oracle, Baufest, Mulesoft y Unitech por su clima laboral

Una de cada cinco de las mejores empresas para trabajar en el país es del sector tecnológico.

Así se desprende del nuevo ranking de Great Places to Work con las 50 empresas con mejor clima laboral de la Argentina, donde el software y las TICs fueron protagonistas.



Este año, MercadoLibre trepó al tercer lugar entre las empresas con más de 1000 empleados, mientras que SAP (5), Belatrix (8), Oracle (11) y Baufest (14) entraron al ranking de los mejores de 251 a 1000 empleados.

Otro de los casos destacados fue Cisco, que quedó en segundo lugar en el grupo de las empresas con mejor clima laboral de hasta 250 empleados y que, junto con MercadoLibre y Galicia, recibieron una distinción por "cultivar y alentar el desarrollo". La sigue Onapsis (3), Mulesoft (5), Microsoft (7) y Unitech (16).





Un buen clima para atraer talento

Consultado por Clarín, el gerente general de Cisco, Gabriel Sakata, comentó que más que herramientas de gestión, son "los valores y la cultura los que colaboran al buen clima laboral: respeto, flexibilidad, colaboración entre equipos y líderes que estimulan el empowerment en su gente".

"Las plataformas que utilizamos están orientadas al ejercicio del trabajo en equipo, privilegiando el resultado del área y promoviendo la innovación, la autogestión y el crecimiento de los empleados", agregó.



En este sentido, el directivo señaló que la escasez de profesionales en el sector tecnológico platea un importante desafío, por lo que crear un buen clima laboral pasó a convertirse en una necesidad para atraer talento.

"El talento disponible en esta industria es escaso. A su vez, las compañías están en constante transformación y por lo tanto demandando nuevas capacidades y conocimientos. Generar condiciones atractivas para los perfiles que necesitamos es uno de los desafíos más importantes. La transformación de las tecnológicas, si bien estimula y promueve la innovación, a veces también genera incertidumbre en los empleados. El desafío para los líderes es mantener el foco y la atención implementando mecanismos efectivos de retroalimentación".

Y concluyó: "Estamos muy focalizados en instalar las prácticas (plataforma , proceso, rutinas) de los resultados por equipo. Un énfasis en las conexiones adecuadas, en los resultados generados por la colaboración de distintas áreas, en coaching & feedback entre leader y colaborador. Estamos en constante trabajo para el desarrollo del individuo, como así también el de los líderes y sus equipos. Queremos profundizar el trabajo de equipos con equipos."

Las tendencias del 2017

A nivel general, el informe señala una mejora en el clima laboral en las empresas, con un aumento en "prácticas relacionadas con el cuidado de las personas", como por ejemplo horarios flexibles y licencias por maternidad con goce de sueldo más allá de lo estipulado por ley.

"Entre las prácticas de Los Mejores, se destacan programas de desarrollo como cursos y talleres de capacitación para mejorar las habilidades en entrevista y selección, prácticas de celebraciones temáticas, como carnaval y Halloween y también programas diseñados para reforzar los valores de la organización, misión, visión, etc.", explica.

Este año, los millenials representaron el 54% de la fuerza laboral de las organizaciones que integran el ranking 2017 mientras que el 42% corresponde a la Generación X –1961 a 1981–y el 4% restante a los llamados Baby Boomers.


Más información: www.greatplacetowork.com.ar.