Facebook evitará suicidios con inteligencia artificial

"Con todo el temor sobre cómo la inteligencia artificial puede ser perjudicial en el futuro, es bueno recordar cómo la IA está realmente ayudando a salvar vidas hoy"

Facebook quiere salvar vidas.

Esta semana, la red social lanzó una nueva tecnología de inteligencia artificial para "detectar pensamientos suicidas" y, de ser necesario, enviar asistencia y alertar a los contactos del usuario.



El software escanea mensajes y videos en vivo para identificar publicaciones de gente que está considerando lastimarse a sí misma. Ya funcionaba en EE.UU., y ahora se extiende a todo el mundo excepto en la Unión Europea, donde las leyes de privacidad y protección impiden el uso de esta tecnología.

Según la red social, el objetivo principal es acelerar el proceso de identificación para brindar asistencia inmediata durante las transmisiones en vivo de Facebook Live. Detecta comentarios como "¿estás bien?" o "¿necesitás ayuda?".

"Facebook es un lugar donde los amigos y familiares ya están conectados y podemos ayudar a reunir a una persona en apuros con personas que pueden apoyarlos. Es parte de nuestro esfuerzo continuo para ayudar a construir una comunidad segura dentro y fuera de Facebook", explicó Guy Rosen, vicepresidente de Gestión de Productos de la empresa en un blog.

Y agregó: "Hemos estado trabajando en herramientas de prevención del suicidio durante más de 10 años. Nuestro enfoque fue desarrollado en colaboración con organizaciones de salud mental como Save.org, National Suicide Prevention Lifeline y Forefront Suicide Prevention y con aportes de personas que han tenido experiencia personal al pensar o intentar suicidarse".

"La IA está salvando vidas"

Por su parte, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg celebró la expansión de la herramienta en su muro, donde aseguró que "con todo el temor sobre cómo la inteligencia artificial puede ser perjudicial en el futuro, es bueno recordar cómo la IA está realmente ayudando a salvar vidas hoy".

Y agrega: "En el futuro, AI podrá comprender aún más los matices sutiles del lenguaje y podrá identificar diferentes cuestiones además del suicidio, lo que incluye detectar más tipos de acoso y odio. Si podemos usar AI para ayudar a las personas a estar allí para sus familiares y amigos, ese es un paso adelante importante y positivo/".


Más información: www.facebook.com.