Starbucks usaba las notebooks de los clientes para minar criptomonedas

Al menos tres locales porteños con conexión Fibertel aprovechaba la conexión de los clientes para generar dinero digital de forma oculta

Si fuiste a Starbucks en Buenos Aires, puede que hayas ayudado a minar criptomonedas.

La popular cadena norteamericana confirmó que la red gratuita de Wi-Fi Fibertel de al menos tres de sus locales porteños usaban los dispositivos de los clientes para "minar" criptomonedas como el bitcoin.

La falla de seguridad había sido denunciada en Twitter por Noah Dinkin, CEO de la firma Stensul, cuando intentó conectarse a la red y vio que tardaba más de lo normal. Starbucks reconoció el virus y aseguró haber tomado medidas inmediatas.

"Hola, @Starbucks @StarbucksAr, ¿sabías que tu proveedor de Wi-Fi en una tienda en Buenos Aires te obliga a un retraso de 10 segundos cuando te conectas por primera vez a la red para que pueda extraer bitcoins utilizando la computadora portátil del cliente? Se siente un poco fuera de lugar", tuiteó Dinkin.



En concreto, el virus hacía que los smartphones y laptos conectados fueran utilizados en secreto para minar criptomonedas, una forma de conseguir dinero digital resolviendo "desafíos" –complejas ecuaciones matemáticas– y que es premiado con una moneda virtual.

"Tan pronto como nos alertaron de la situación, tomamos medidas para asegurarnos de que nuestro proveedor de conexión a la red resolviera el problema e hiciera los cambios necesarios para asegurar que nuestros clientes pueden usar wifi de manera segura", aseguró un portavoz de Starbucks a la BBC.

Mientras tanto, las criptomonedas siguen en auge. La más conocida de todas, el Bitcoin, ya superó los 16.000 dólares y su cotización no para de ascender. Y hasta Venezuela lanzó su propia moneda digital para "avanzar en materia de soberanía monetaria, avanzar a nuevas formas de financiamiento internacional" (ver también: Venezuela tendrá su propia criptomoneda: el Petro).


Más información: www.starbucks.com.