Kaspersky demanda al gobierno de Trump por su prohibición

La compañía con sede en Moscú apeló a la prohibición a sus productos que ordenó la administración de Donald Trump. "Perjudica nuestra reputación", dice

Kaspersky Lab solicitó a un tribunal federal de Estados Unidos que revoque la prohibición que Donald Trump aplicó a sus productos.

Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky

El fabricante de software de seguridad con sede en Moscú busca así revertir el veto federal que le impide ofrecer sus productos a las agencias gubernamentales del país.

En diciembre, el gobierno de Trump ordenó eliminar los productos de la empresa de todas las agencias gubernamentales del país, alegando que la compañía rusa de ciberseguridad es vulnerable a la influencia del Kremlin.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la medida responde a las supuestas relaciones entre la compañía basada en Moscú y los servicios de inteligencia rusos que podrían poner en peligro la ciberseguridad de los sistemas electrónicos gubernamentales.

¿Qué dice Kaspersky?

Sin embargo, Kaspersky salió a rechazar la acusación y la orden del DHS en una carta abierta, negando tener cualquier vínculo con el gobierno ruso y con el ciberespionaje. "Perjudica nuestra reputación", asegura.

"Esta semana, Kaspersky Lab presentó una apelación en un tribunal federal impugnando la Directiva operativa obligatoria 17-01 del Departamento de Seguridad Nacional ("DHS"), que exige que las agencias y departamentos federales eliminen los productos de la compañía de la información federal y los sistemas federales de información", escribió el fundador de Kaspersky, Eugene Kaspersky, en una carta abierta al organismo gubernamental publicada el lunes.

"La compañía no emprendió esta acción a la ligera, pero sostiene que DHS no proporcionó a Kaspersky Lab el proceso adecuado y se basó principalmente en fuentes públicas subjetivas y no técnicas, como informes de medios y rumores no corroborados y anónimos. El DHS ha perjudicado la reputación de Kaspersky Lab y sus operaciones comerciales sin ninguna evidencia de irregularidades por parte de la compañía. Por lo tanto, es interés de Kaspersky Lab defenderse en este asunto", agregó.

Por su parte, la orden del gobierno de Trump se aplica sólo a las agencias gubernamentales civiles y no al Pentágono, aunque los jefes de inteligencia estadounidense ya vienen erradicado los productos de la empresa rusa desde principios de este año.

Sin embargo, el efecto no es sólo en el gobierno. Desde la medida de Trump, se viene registrando una fuerte caída de los productos Kaspersky en el mercado estadounidense (ver también: Trump ordenó purgar al gobierno de los productos Kaspersky).


Más información: www.kaspersky.com.