Piden doce años de cárcel para el heredero de Samsung

La fiscalía solicitó que se extienda la pena de Lee Jae-yong de cinco a doce años de prisión por perjurio, malversación y soborno

Las cosas siempre se pueden poner peor para Samsung. Los fiscales surcoreanos solicitaron una pena de 12 años de prisión para el vicepresidente y heredero del gigante tecnológico, Lee Jae-yong, que está detenido desde febrero.

Lee Jae-yong, el heredero de Samsung

El pedido busca ampliar la condena del tribunal inferior, que sentenció a "Jay" Lee a cinco años por perjurio, malversación y soborno, en el marco de un escándalo de corrupción que sacudió a Corea del Sur.

En agosto, los jueces encontraron probado que Lee sobornó con 38 millones de dólares a la amiga de la presidenta, Choi Soon-il –la "Rasputina"– a cambio del visto bueno del gobierno para la fusión entre dos subsidiarias en 2015.

"Es sorprendente que la enferma confabulación político-empresarial entre las personas más poderosas de Corea sigan ocurriendo y no sean cosa del pasado", dijo la jueza Kim Jin-dong al Tribunal Central que dictó la condena.

"Será difícil recuperarse de esta pérdida de fe. El hecho de que los acusados sean ejecutivos de Samsung hace que la influencia sobre la sociedad y la economía sea enormemente adversa".

Pero la sentencia resultó notablemente inferior a los doce años que pedía –y ahora vuelve a pedir– la Fiscalía, como resultado de los cálculos que hizo sobre los pagos ilícitos. Ahora, tanto Lee como la Defensa de fiscalía deberán esperar a que el Tribunal Superior de Seúl comience a regular el caso a partir de febrero.



Más información: www.samsung.com.