Argentina lanzará un nuevo satélite en agosto ¿Para qué servirá?

Desarrollado por la Conae y el INVAP, el satélite realizará actividades para el sector agroindustrial gracias a su innovadora tecnología de observación de la Tierra

La Argentina se prepara para lanzar un nuevo satélite al espacio: el SAOCOM 1A.

Desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e INVAP en Bariloche, el satélite realizará actividades para el sector agroindustrial gracias a su tecnología de observación de la Tierra.



En agosto, el satélite será lanzado al espacio desde la base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos. Además de prevenir catástrofes naturales, tendrá aplicaciones en la agricultura a través de distintos monitoreos.

SAOCOM 1A permitirá detectar plagas, elaborar mapas para uso agrícola y alertar de posibles inundaciones y catástrofes ambientales. Para eso cuenta con un radar de apertura sintética llamado SAR, que está especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo.

Prevenir catástrofes: el objetivo

En este sentido, el satélite será clave para elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, hacer sistemas eficientes de fertilizantes, lanzar alertas tempranas de inundaciones y otras emergencias ambientales. Puede analizar la superficie de la tierra aunque esté nublado y sea de noche.

¿Cómo funciona el satélite? A diferencia de otros anteriormente desarrollados por la Conae, los Saocom estarán equipados con instrumentos ópticos, térmicos o de microondas pasivas. Esto quiere decir que es un instrumento activo, él mismo genera su pulso de microonda, lo manda a la superficie y recibe el resultado de esa interacción, permitiendo obtener información en cualquier momento y en cualquier situación climática.

"El objetivo de estos satélites, diseñados específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, es la medición de la humedad del suelo y sus aplicaciones en emergencias, tales como la detección de derrames de hidrocarburos en el mar y el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones", explican desde INVAP.

A su vez, Saocom 1A formará parte de un "Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias” (SIASGE), junto con cuatro satélites italianos y otro argentino, el Saocom 1B, que será lanzado en 2019.


Más información: www.conae.gov.ar.