El Congreso declaró de interés nacional el programa inclusivo de SAP

Se trata del primer programa de inclusión laboral de la Argentina para personas con trastornos del espectro autista (TEA), desarrollado junto con una ONG local

La Cámara de Diputados de la Nación declaró "de interés nacional" Autism At Work, el programa de inclusión y diversidad desarrollado por SAP Argentina.

La iniciativa es inédita en el país, y busca integrar a personas con trastornos del espectro autista (TEA) al mundo laboral. Fue creado junto con la ONG local Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA).

Constanza Quiñones, Directora de Recursos Humanos de SAP Argentina, comentó que la compañía inició este programa en el país "a partir de la inquietud de un conjunto de nuestros colaboradores".

Y agregó que "la incorporación de personas con autismo implica mucho más que sumarlos al mundo laboral: es también una forma de ampliar la capacidad de innovación de la organización para la resolución de los desafíos propios y los de nuestros clientes".

En este sentido, Quiñones destacó que SAP pudo comprobar cómo este trabajo de inclusión "permitió sumar una nueva mirada en distintos proyectos y aportó una mejora sustancial" a la hora de resolverlos. "Por eso mismo hemos buscado que el proyecto transcienda más allá de los límites de nuestra organización y sea un caso de referencia para otros".

"Los logros son notables"

Según los datos de la Asociación Argentina de Padres de Autistas, hay más de 400.000 personas con TEA en Argentina, una comunidad con diagnósticos relacionados con déficit en la comunicación y dificultades para integrarse socialmente.

Por su parte, el fundador de APAdeA Joffre Galibert habló del proyecto y destacó: "Los logros son notables. Las primeras personas en sumarse continúan desempeñándose en sus empleos dentro de SAP. Estamos muy orgullosos por haber logrado tanto en tan poco tiempo".

La iniciativa de SAP llega como respuesta al importante déficit de talento en el sector del software y servicios informáticos, donde según la Cámara Argentina del Software, faltan más de 5.000 profesionales.

"SAP es una de las mejores empresas para trabajar en Argentina y eso fue una excelente base para que encontremos el apoyo de nuestros más de 750 empleados para llevar adelante este proyecto que hoy obtiene el reconocimiento formal del Estado Nacional. Como padre de un niño con TEA, este proyecto es un sueño hecho realidad ya que abre los ojos del mundo empresarial, del Estado y de la sociedad en general, acerca del valor que las personas con TEA tienen para aportar", aseguró Alejandro Masip, Director de Proyectos Financieros Globales y Líder local del proyecto de Autism at Work de SAP.

Y concluyó: "Nos muestra también el talento que se desperdicia cuando estas personas no encuentran una oportunidad laboral. Por último, nos insta a seguir trabajando por mayor inclusión en el ámbito laboral y podemos confirmar que la apuesta por la Diversidad constituye una ventaja competitiva tangible para quienes buscan soluciones innovadoras a los desafíos que se les presentan".


Más información: www.sap.com.