Intel quiere revolucionar las carreras con inteligencia artificial

"Permitiendo a los pilotos 'ver' su rendimiento desde el aire", destacó la compañía en el CES 2018

Intel quiere transformar el futuro de las carreras con la inteligencia artificial.

Durante su ponencia inaugural en la edición de este año del CES 2018 el CEO de Intel, Brian Krzanich, anunció una nueva alianza de tres años con Ferrari para llevar inteligencia artificial a una de las grandes competencias del mundo: el Ferrari Challenge North America Series.



A partir de este año, las transmisiones de las carreras utilizarán tecnologías de inteligencia artificial de Intel, incluyendo la plataforma escalable Intel Xeon y NeonTM Framework para mejorar la experiencia de pilotos y fans.

Aprovechando el escenario de Las Vegas, es la primera vez que Intel presenta estas técnicas y el poder de la inteligencia artificial aplicado al mundo de las carreras. Durante su exposición, el gigante tecnológico demostró como la inteligencia artificial puede reconocer acciones o detectar e identificar objetos –y otros autos– automáticamente.

En concreto, Intel propone usar la IA para extraer datos e información que mejore la experiencia de las carreras al aumentar el rendimiento de los pilotos y enriquecer la experiencia de la transmisión para los fans.



"La inteligencia artificial, combinada con las tomas aéreas capturadas por cámaras montadas en drones, permitirán a los comentaristas analizar las carreras en tiempo real y ofrecer más información que mejore la experiencia del público durante las retransmisiones de Ferrari Challenge North America", adelantó Intel.

"Los productos de inteligencia artificial realizarán inferencias sobre los vídeos capturados por drones para aplicar modelos de identificación de objetos y etiquetar las tomas de vídeo, permitiendo a los pilotos 'ver' su rendimiento desde el aire. Al mismo tiempo, diversos algoritmos generarán narrativas acerca de los pilotos que ayudarán a ilustrar las carreras para hacerlas aún más interesantes", agregó.

Además, se utilizará tecnología de aprendizaje automático para ofrecer información sobre la carrera que los conductores podrán emplear para realizar ajustes que mejoren sus resultados generales. A lo largo del tiempo, estos modelos serán usados para procesar datos de telemetría, como ángulo de conducción, presión del acelerador y presión de los frenos, que ayudarán a comprender el estilo de conducción de cada piloto y predecir su rendimiento en el circuito.

Uno por uno, los beneficios de la IA

- Análisis en tiempo real de datos sobre rendimiento de los pilotos: hasta ahora, los datos de telemetría se analizaban después de las carreras. El análisis en tiempo real de más de un par de vectores resulta casi imposible para los humanos. La inteligencia artificial es capaz de analizar continuamente flujos de datos para detectar información inesperada que los pilotos pueden emplear para mejorar sus tiempos.

- Perspectiva mejorada: la inteligencia artificial hace posible crear comparaciones de diferentes pilotos basándose en datos de detección de objetos a partir de las tomas de vídeo. Por ejemplo, la podría comparar los ángulos de entrada y salida trazados por un piloto en cada vuelta o comparar diferentes pilotos para identificar las vueltas más rápidas.

- Análisis mejorado mediante inteligencia artificial: los analistas humanos son criaturas de hábitos que comprueban las mismas series de métricas una y otra vez, lo cual se ve limitado por el tiempo disponible. En cambio, la inteligencia artificial es capaz de reconocer e identificar automáticamente variaciones sutiles que podrían pasar inadvertidas para un analista humano.


Más información: www.intel.com.