El ejecutivo de TI es un director general en la administración del cambio

La opinión de Stephen Orban, Head of Enterprise Strategy de AWS

Hay tres áreas en las que he observado que los ejecutivos de TI centran su energía al dirigir sus organizaciones durante el viaje. En este artículo ofrezco un anticipo de cada una y las analizaré detalladamente en las próximas semanas. También voy a celebrar varias sesiones en el summit de ejecutivos en re:Invent de la próxima semana donde trataré este tema y espero que pueda unirse a nosotros.

Recuerde que el viaje es un proceso iterativo y que llevará tiempo. No se trata solo de cambiar la tecnología de la organización, sino de cambiar el modo en el que su departamento de TI proporciona la tecnología y agrega valor de negocio. El cambio tecnológico y el nuevo modelo de negocio que supone la nube le ofrecen la oportunidad de examinar los puestos de trabajo, las finanzas, las metodologías de producto y mucho más, en toda su organización. Prepara el escenario para una oportunidad profesional única de ser el ejecutivo de TI que impulse la transformación para la mejora del negocio, independientemente de si su compañía tiene una motivación financiera, competitiva o de ambos tipos. Esto significa que es decisión suya lo que es adecuado y lo que no lo es, además de crear el entorno que mejor se adapte a su compañía.

“Success is about dedication. You may not be where you want to be or do what you want to do when you’re on the journey. But you’ve got to be willing to have vision and foresight that leads you to an incredible end.” -Usher



Creo que el ejecutivo de TI de hoy en día debe desempeñar el rol de director general en la administración del cambio (CCMO™). La tecnología se tiene que dejar de considerar como algo que simplemente sirve de apoyo a la compañía. El ejecutivo de TI actual tiene una posición óptima para comprender esta idea y, por lo tanto, de impulsar los cambios necesarios para seguir el ritmo de un panorama cada vez más competitivo y técnico. En todos los sectores, este CCMO debe dirigir el cambio al resto del equipo ejecutivo y su personal, y ponerlo en marcha de forma decisiva.

Las tres responsabilidades que considero fundamentales para el éxito del CCMO son las siguientes:
  1. Fusionar negocio y tecnología. La adopción de la nube ofrece algo más que un cambio tecnológico. También ofrece una forma nueva de hacer negocios. Es algo que debería interesar a todos los ejecutivos. El trabajo del ejecutivo de TI es tener en cuenta el equipo ejecutivo y cómo cada una de las funciones correspondientes se ve afectada o se podría ver afectada por el viaje. Hay resultados que son claramente positivos (finanzas, agilidad, alcance mundial, etc.) y algunas dificultades (contratación, formación técnica o miedo a lo desconocido). Para posicionar un entorno de TI cambiante de modo que ayude a cada ejecutivo a lograr sus objetivos, primero hay que ser empáticos con dichos objetivos y desafíos, y después mostrar cómo los objetivos serán más sencillos y los desafíos menos abrumadores durante el viaje. (Actualización: esta entrada está aquí).
  2. Ofrecer un propósito claro. Tan importante es vincular la tecnología a los resultados comerciales para los participantes ejecutivos, como vincular los roles de su equipo a los beneficios para el negocio, lo que les ayudará a entender cuál es su situación,?? especialmente cuando hay cambios en sus roles. Al principio de mi carrera de ejecutivo fui algo inocente al pensar que solo porque había dictado una directiva para el departamento, se producirían las acciones de todos los miembros. No fue hasta que identifiqué lo que era realmente importante y se lo comuniqué una y otra vez, cuando comenzaron a adherirse a la directiva. En todo caso, la nube genera muchas oportunidades para el personal y, siempre que estén dispuestos a aprender, existen numerosas formas en las que pueden contribuir al negocio. (Actualización: esta entrada está aquí).
  3. Romper (crear) nuevas reglas. Los modelos operativos de TI más tradicionales no permiten aprovechar al máximo lo que ofrece la nube. En un mundo en el que competidores como Uber, AirBnB, DropBox y muchos más salen de la nada no solo con tecnologías nuevas sino también con operaciones rápidas, es recomendable que piense en nuevas reglas que permitan a su organización mantener el ritmo. Esta responsabilidad, más que las otras dos, debe proceder del ejecutivo de TI principal. Sin duda, merece la pena evitar que se rompan las reglas sin verificación en todos los niveles de la organización.

(*) Stephen Orban: Head of Enterprise Strategy de AWS