Ya podemos conocer a Miztli, la supercomputadora de la UNAM

La universidad mexicana lanzó una aplicación tridimencional para conocer de cerca su poderosa supercomputadora, que no puede ser visitada por cuestiones técnicas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una nueva aplicación de realidad virtual para conocer de cerca a Miztli, la poderosa supoercomputadora de la casa de estudios mexicana.

La PC tiene un poder similar al de 87 mil computadoras de escritorio trabajando al mismo tiempo, y no se puede entrar a visitarla porque el calor corporal de las personas alteraría la temperatura específica que necesita el equipo.



"Ninguno de estos inconvenientes se presenta con el recorrido a través de la app. Ésta es la ventaja de la realidad virtual, nos permite viajar a lugares prohibidos, difíciles o incluso inexistentes", explicó María del Carmen Ramos, jefa del DVDR.

La nueva app funciona en smartphones y tablets Android y iOS, y permite conocerla tan de cerca que hasta permite ver el cableado con detalle. Se puede ver con cascos de realidad virtual y cardboards.

El nombre de la computadora viene de los náhuas, para los que miztli significa puma. Según cuentan desde la universidad, su capacidad genera tal curiosidad entre la gente que cada año la universidad recibe cientos de solicitudes para visitarla.

Ahora, el departamento de la UNAM planea crear otro recorrido virtual, pero ahora del Centro de Datos, espacio contiguo a las instalaciones de Miztli, y también piensa desarrollar juegos cuya temática sean los superordenadores y qué se puede hacer con ellos.



Más información: www.unam.mx.