Folha, el diario más grande de Brasil, se va de Facebook

"Al restringir el periodismo profesional por sobre los contenidos personales le abre la puerta a las noticias falsas"

Facebook está cambiando para reducir las noticias falsas, pero los medios se van.

Folha de S. Paulo, el diario más grande de Brasil, anunció que dejará de publicar noticias en la plataforma a raíz de un nuevo alegoritmo en el muro de Facebook, que le daría prioridad a los post de familiares y amigos, y lugar menos a los medios.

El cambio había sido anunciado por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, como parte de su desafío para este año: "arreglar" la red social. El objetivo –aseguró– es generar más "interacciones significativas" y reducir las noticias falsas (ver también: Facebook, con cambios: se verán más los posteos de los amigos).

Sin embargo, el director del Folha de S. Paulo, Sérgio Dávila, explicó que este cambio generará lo contrario: "Al restringir el periodismo profesional por sobre los contenidos personales le abre la puerta a las noticias falsas. Facebook se convirtió en un terreno hostil para los que quieren ofrecer contenido de calidad como nosotros", dijo, citado por The Guardian.

Además, reconoció: "El principal motivo –para irse– es la pérdida de audiencia. Una buena audiencia tiene variedad de fuentes, no puede depender solo de una. Los medios que construyeron su modelo de audiencia sobre Facebook tendrán más dificultades para adaptarse a la nueva realidad. No es nuestro caso", aseguró.

Pero el medio no desaparecerá de la red social, ya que seguirá manteniendo su perfil en la red, y los usuarios podrán seguir compartiendo los artículos del periódico en sus cuentas personales. Sin embargo, ya no será actualizado con contenidos.

Folha tiene un promedio de 301.4 millones de lectores al mes según el Instituto de Verificación de Circulación de Brasil, y es el periódico brasiero más popular de Facebook, casi 6 millones de seguidores.


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