Barañao viajó a Jujuy y anunció kits de robótica para las escuelas

"Ahora uno ve jóvenes que son muy creativos, brillantes, y que van a contribuir al desarrollo tecnológico no solo de la provincia, sino del país"

"Jujuy se destaca en el NOA por la apuesta a la tecnología", aseguró el titular de la cartera científica, Lino Barañao, en el marco de un viaje a Jujuy para cerrar una serie de acuerdos que buscan fortalecer el desarrollo local en innovación tecnológica, incluyendo robótica en las escuelas.

Se trata de cuatro proyectos enfocados en extraer arsénico del agua; usar energía solar en deshidratadores para la actividad frutihortícola; instalar tecnología LED en el alumbrado público; y entregar kits de robótica en establecimientos educativos.




Esta última iniciativa, según información oficial, llevará kits de Robótica a unas veinte escuelas locales, como parte del Programa de Robótica y Tecnología para Educar. Para eso, el ministerio invertirá $1.000.000, casi la totalidad del costo total del proyecto, que es de $1.176.471.

A nivel nacional, este programa en los años alcanzó 337 instituciones y 105527 alumnos durante 2016 y 2017. Los kits brindan las herramientas para un aprendizaje innovador con eje en programación, uso del equipamiento y generación de proyectos. Además, incluye la capacitación a docentes en encuentros presenciales y virtuales para luego aplicar los conocimientos en el aula.

Por el poder del litio

Por otro lado, el ministro visitó el Centro de Desarrollo Tecnológico "General Savio", el espacio inaugurado el año pasado en donde se funcionarán tres institutos dedicados a la investigación y desarrollo del litio, arqueología y energías renovables (ver también: Jujuy impulsa su economía del conocimiento con un nuevo Centro Tecnológico).

"Este centro es un caso emblemático, y es lo que queremos que ocurra en todo el país. Es un centro interinstitucional donde participan no solo el Conicet, sino el gobierno provincial, la universidad. Creemos que esto va a ser un aporte histórico que va a permitir a la provincia ubicarse, no solo a nivel nacional sino internacional, como un centro de investigación de relevancia en litio.", aseguró Barañao.

"Y además quiero destacar algo que he verificado: la oportunidad que ahora tienen los jóvenes jujeños para acceder a la investigación científica en un centro de primer nivel. Los centros de investigación estaban muy lejos y no había posibilidades concretas para los jujeños. Ahora uno ve jóvenes que son muy creativos, brillantes, y que van a contribuir al desarollo tecnológico no solo de la provincia, sino del país", concluyó.



Más información: www.argentina.gob.