Microsoft presentó en Argentina su plan para invertir US$ 500 millones en startups

"El principal desafío para estas empresas es escalar, es decir, pasar de ser una idea a ser una compañía con capacidad de facturación"

Microsoft anunció que invertirá 500 millones de dólares en los próximos dos años para impulsar startups de todo el mundo. Esto incluye a la Argentina y la región, mercados donde –explica el gigante tech– las barreras para emprender son elevadas.

Amartino, Diego Gutiérrez Zaldívar, Enrique Cortés Funes y Sebastián Stranieri

El programa fue presentado ayer en el país y se llama Microsoft para startups. Su objetivo es colaborar con el diseño, desarrollo y crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica.

En el centro de esta nueva iniciativa está su servicio empresarial en la nube, Azure, y una serie de alianzas con aceleradoras e inversores como NUMA, INADEM, Endeavor, entre otros. Además, Microsoft pondrá a disposición soluciones de marketing, espacios de trabajo y capitales de riesgo.

"Estamos en un momento donde iniciar una startup es mucho más fácil de lo que fue antes, tenemos más acceso a plataformas, conectividad, una mayor tasa de usuarios, etc. En este contexto el principal desafío para estas empresas es escalar, es decir, pasar de ser una idea a ser una compañía con capacidad de facturación", explicó Mariano Amartino, director de Startups de Microsoft Latinoamérica.

"En este punto hay dos grandes dificultades, por un lado, el acceso a clientes y por el otro el acceso a especialistas técnicos. Por eso renovamos nuestro programa, Microsoft para Startups propone ayudar en estos aspectos y ese es el gran diferenciador frente a otros competidores, ya que les ofrecemos a las empresas acceso a clientes corporativos y recursos técnicos. Nuestra política se basa en cinco ventajas competitivas que son: escala global, relaciones con clientes, acceso a expertos técnicos, mayor equipo de ventas y ecosistema de socios. Todo esto hace de Microsoft para Startups un programa único e integral", agregó.

¿Cuáles son los beneficios del programa?

  • Venta para nuevos clientes, industrias y mercados: Este enfoque permitirá conectar a startups con clientes, según Microsoft. Los emprendimientos contarán con el soporte de los más de 30 mil representantes de ventas y 800 mil socios de Microsoft, cuyo objetivo es impulsar la adopción de las soluciones de nube en empresas de todos los tamaños e industrias. Este nuevo programa ofrece recursos para que las startups puedan preparar a sus equipos de marketing y ventas para cumplir con los estándares empresariales de los clientes. El objetivo es que estén preparados para vender a estas organizaciones, apoyados en la fuerza de ventas y en el ecosistema de socios de Microsoft.
  • Innovación con acceso a una tecnología confiable, soporte y herramientas de desarrollo: el programa ofrece a las startups créditos de Azure gratuitos de hasta US$ 120 mil, soporte técnico de nivel empresarial y herramientas de desarrollo, para ayudarlas a construir soluciones innovadoras en la nube de Microsoft.
  • La unidad de Commercial Software Engineering (CSE), que trabaja junto a las startups para ayudarlas a resolver aquellas cuestiones que obstaculicen su crecimiento y en la implementación de nuevas tecnologías. Este equipo está conformado por expertos distribuidos por todo el mundo para ayudar, por ejemplo, una startup argentina que esté trabajando en resolver algún problema sobre el cual ellos tengan experiencia o conocimiento específico.
  • Microsoft Reactors: Espacios físicos donde empresarios, desarrolladores, inversores y la comunidad empresarial pueden reunirse para interactuar. Durante el próximo mes, se abrirán las puertas de nuevos espacios en Londres, Sydney, Tel Aviv, Berlín, Shanghai y Beijing. Estos espacios se unen a las ubicaciones existentes en Redmond, Seattle, San Francisco y Nueva York.
  • Acceso a Microsoft ScaleUp: Esta herramienta, que se llamaba Microsoft Accelerators, ayuda a las startups de la Serie A y en las etapas posteriores a lograr que su producto cumpla con los requisitos que demanda el mercado; mejorar su infraestructura y desarrollar sus negocios usando Azure y Microsoft Dynamics.
  • Conexiones con Microsoft Ventures: El equipo de inversión de capital de riesgo estratégico de Microsoft, cuya misión es ser un socio activo en las etapas clave del crecimiento de una startup, invirtiendo entre las Series A y D.


Más información: www.microsoft.com.