Uruguay entró al grupo de los gobiernos digitalmente más avanzados del mundo

Junto a Canadá, el país ingresó a la cumbre que integran Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido. ¿Cuáles son sus principios?

Uruguay ya es uno de los referentes mundiales en gobierno digital.

La semana pasada, el país ingresó al grupo de las naciones más avanzadas en materia de gobierno digital, Digital 7 (D7), donde es el único de América Latina y el Caribe.



"Es una oportunidad para Uruguay de contribuir en la construcción del rumbo del gobierno digital a nivel global y de hacer parte del debate de temas actuales y futuros, como los aspectos éticos de la inteligencia artificial o las aplicaciones de la identificación electrónica en la vida cotidiana", señalaron desde la Presidencia de Uruguay.

¿Qué es el D7?

Creado en 2014, originalmente el conjunto era de cinco países (Digital 5): Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido; a los que ahora se suman Canadá y Uruguay.

Según explicó la institución que lidera el desarrollo del Gobierno Digital en Uruguay (Agesic), los integrantes del Digital 7 tienen el compromiso de ayudarse mutuamente a ser cada vez mejores gobiernos digitales, más ágiles y eficientes, a través del intercambio y el aprendizaje conjunto.

Así, la cumbre tiene una serie de principios orientadores que apuntan al desarrollo de la conectividad, la ciudadanía digital, la programación desde la niñez, el gobierno abierto, los estándares y códigos abiertos y el gobierno centrado en las personas. En sintonía, Uruguay destaca por la reducción en la brecha digital, el Plan Ceibal, el avance en la digitalización de los servicios de gobierno y el avance del sector TIC.

"Tomamos el ingreso al D7 con mucha seriedad, y lo entendemos como una gran responsabilidad", destacó el prosecretario de Presidencia de Uruguay, Juan Andrés Roballo, máximo representante del país en el D7, durante la cumbre anual del grupo, realizada en Wellington el jueves pasado.

Y agregó: "Nos entusiasma aportar desde el enfoque de equidad e inclusión social que caracteriza nuestras acciones, y que ha guiado la política digital del país por once años".

Por su parte, la ministra de Servicios de Gobierno Digital de Nueva Zelanda, Clare Curran, expresó estar "encantada" con que Uruguay sea miembro del ahora D7: "Expandirlo asegura que nos mantengamos como un foro resiliente, relevante y sólido de colaboración práctica sobre cómo impulsar naciones verdaderamente digitales".


Más información: www.agesic.gub.uy.