Telefónica y Facebook quieren conectar a más de 100 millones de latinoamericanos

En el Mobile World Congress presentó "Internet para todos", un nuevo proyecto para conectar a las comunidades más remotas de la región

En el marco del Mobile World Congress de Barcelona, Telefónica presentó hoy "Internet para todos", un nuevo proyecto junto a Facebook para conectar a más de 100.000.000 personas en América Latina.

"Internet para todos" apunta a la expansión de la banda ancha móvil para reducir la brecha digital, sobre todo en las zonas rurales. El objetivo: conectar a los no conectados, que son el 20% por ciento de la población de la región.



"Queremos darle conexión a todas esas personas que viven en entornos rurales. Y eso será una oportunidad para su desarrollo y para que esas zonas generen mucha riqueza.", explicó Gonzalo Martín-Villa, director global de Innovación de Telefónica.

"Llevamos conexión utilizando toda la innovación y apalancándonos en las posibilidades que nos dan las redes basadas en software. El reto es muy grande, pero la buena noticia es que no estamos solos. Hemos creado un ecosistema de innovación abierta que haremos con emprendedores locales, administraciones públicas y grandes proveedores".

Telefónica y Facebook ya están trabajando en varios proyectos utilizando nuevas tecnologías y modelos operativos para desarrollar modelos rentables en el despliegue de banda ancha móvil en Perú, donde la conexión llegó a decenas de miles de personas en las tierras altas y en la selva Amazonia.

Como parte de "Internet para todos", ambas compañías están probando tecnologías disruptivas como tecnología de Open RAN programable de Parallel Wireless para conectar comunidades remotas de Perú con redes 3G y 4G basadas en Plataformas de Procesamiento de Propósito General, así como soluciones de energía sostenible e infraestructura vertical alternativa.

"El desarrollo de nuevas tecnologías es solo una parte de la ecuación. También tenemos que explorar nuevos modelos de negocio y colaborar con otros proveedores de servicios y reguladores para hacer sostenible la inversión necesaria", señala Martín-Villa. "Estas innovaciones son la base de la próxima generación de redes y servicios que beneficiarán a todo el sector y, sobre todo, a la sociedad".

Para explicar de manera didáctica cómo es el proceso de conectar comunidades remotas de América Latina, Telefónica presentó un nuevo videojuego en el Mobile World Congress donde los asistentes tienen que conectar al mayor número de personas posibles utilizando los recursos de manera eficiente. Las mejores puntuaciones se proyectan en la mega pantalla que montó la compañía en el evento.


Más información: www.telefonica.com.