Nuevos productos y colaboraciones para potenciar 5G en redes-cliente-nube

La opinión de Sandra L. Rivera, vicepresidente principal y gerente general del Grupo de Plataformas en Intel Corporation

La era 5G ya está con nosotros, abriendo paso a nuevas oportunidades para la innovación tecnológica en cómputo y conectividad. Intel prevé que el 5G beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores. Los casos de uso, como los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes y conectadas y mejores experiencias de visualización de los deportes, enriquecen nuestra manera de vivir, trabajar y jugar. La tecnología 5G hará posibles ofertas de servicio innovadoras libres de las limitaciones de infraestructura actuales y dará lugar a industrias completamente nuevas.

Los proveedores de servicios están construyendo los cimientos del 5G y transformando la estructura de sus redes para aprovechar la flexibilidad, escalabilidad y ventajas de costo de las redes definidas por software (SDN) y la virtualización de las funciones de red (NFV). Estas tecnologías permiten el uso de redes listas para el 5G inteligentes, potentes y de fácil conexión, que pueden ser instaladas en la nube, además de en la parte central y en el extremo de las redes. Ofrecer mayor ancho de banda, menor latencia y capacidades de computación a nivel local son esenciales para los casos de uso de 5G.

Mientras nos aproximamos al Mobile World Congress (MWC), Intel trabaja con sus socios de la industria y operadores de red para acelerar la innovación tecnológica en la red, el cliente y la nube. Nuestro compromiso de brindar 5G abarca el trabajo que hacemos en los organismos normativos, las primeras pruebas y ensayos que nos entregan aprendizajes esenciales sobre la implementación de esta tecnología y las oportunidades comerciales finalmente nuestras inversiones en la habilitación del ecosistemas y en los productos de hardware y software. Iniciamos 2018 a toda velocidad con la introducción de nuevos productos y colaboraciones en todas esas áreas.

Intel y sus socios de la industria están brindando soluciones innovadoras para 5G basadas en arquitectura Intel, incluyendo la plataforma que ha establecido récords, Intel Xeon Scalable, y el procesador de sistema en chip (SOC) Intel Xeon D-2100. El procesador Xeon D-2100 amplía las capacidades líderes de la industria de la plataforma Intel Xeon Scalable con rendimiento de bajo consumo de energía para cubrir las cargas de trabajo intensivas de cómputo, red y almacenamiento que exige el 5G en el borde de la red. Esta cartera de productos hace posible el procesamiento, administración, almacenamiento y entrega de datos que continúa en aumento en nuestro mundo basado en datos.

La novedad en el campo del cliente es que las nuevas colaboraciones con Dell, HP, Lenovo y Microsoft permitirán que las plataformas sean compatibles con computadoras personales conectadas con 5G con el módem Intel XMM 8060, el primero de los módem comerciales multimodo 5G Intel de la serie XMM 8000.

En el MWC, presentaremos el primer sistema 2 en 1 habilitado para 5G, con una demostración de una conexión 5G inalámbrica en directo que va a reflejar el progreso que hemos realizado para integrar estas tecnologías inalámbricas avanzadas dentro de las plataformas para PC móviles. Esperamos introducir al mercado la primera ola de computadoras personales conectadas a 5G en el segundo semestre de 2019, basándonos en nuestros sólidos antecedentes de liderazgo en conectividad de computadoras personales móviles, que data de las primeras computadoras conectadas con Wi-Fi integrado en Intel Centrino.

Por supuesto, las computadoras no son los únicos clientes que serán inteligentes y estarán conectados en la era 5G. Muchos de los primeros dispositivos en redes 5G serán los teléfonos. Para expandir nuestro ingreso al ecosistema telefónico de China, Intel y Unigroup Spreadtrum y RDA establecieron una colaboración de muchos años para desarrollar una gama de productos 5G para plataformas móviles, combinando los módems Intel 5G con la tecnología del procesador de aplicaciones Spreadtrum. Esperamos que Spreadtrum lance su primera plataforma de teléfono inteligente 5G con módem de la serie Intel XMM 8000 en el segundo semestre de 2019.

El progreso que hemos alcanzado en ofrecer la tecnología 5G al mundo, se exhibió a plenitud en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018. Yendo mucho más allá de los laboratorios, Intel ofreció junto a KT Corporation el mayor despliegue de la tecnología 5G visto hasta ahora: 22 enlaces 5G en 10 sitios para ofrecer soporte a varias capacidades, incluyendo diferentes puntos de vista en la captura de imágenes, IPTV, realidad virtual, Wi-Fi y otras aplicaciones telemétricas. También hemos logrado éxito en interoperabilidad con varios proveedores y con nuevos servicios para espectadores y visitantes en varias instalaciones y zonas públicas de las Olimpiadas– enlaces en vivo, velocidades en gigabits probadas en campo y de apoyo. Y las enseñanzas clave de nuestro trabajo en Corea del Sur permitirán avances de la tecnología inalámbrica de alta velocidad a un escenario más grande en Tokio en 2020, y ayudar a brindar experiencias todavía más inmersivas.

En el Mobile World Congress (MWC), mostraremos públicamente la primera interoperabilidad 5GNR. Se basa en el anuncio que hicimos el mes pasado con Deutsche Telecom y Huawei de que llevamos a cabo la primera prueba de interoperabilidad y desarrollo (IODT) basada en la especificación de la versión 15 (Release 15) NSA 5G NR. Además, continuamos ensayos de 5G NR este año, que incluyen la colaboración de proveedores de servicio y socios de todo el mundo.

Mientras avanzamos hacia la comercialización de 5G a finales de 2019, y nos centramos en satisfacer las demandas de nuestro mundo centrado en datos, verán a Intel y a nuestros socios trabajando en conjunto para acelerar el ritmo de la innovación e ir a la cabeza del mercado con nuevos productos, tecnologías, aplicaciones y experiencias. Lo invitamos a visitarnos la próxima semana en el Mobile World Congress (MWC), donde con gran emoción compartiremos más sobre nuestra visión del futuro del 5G. Nos vemos en Barcelona.

(*) Sandra L. Rivera: Vicepresidente principal y gerente general del Grupo de Plataformas en Intel Corporation.