Mendoza lanza nuevos derechos para los usuarios de celulares

Se trata de una serie de mejoras en la información sobre los costos y las condiciones de los planes. Si la operadora no cumple con un mínimo de calidad, deberá pagarle al usuario

Mendoza puso en vigencia una nueva reglamentación para mejorar la experiencia de los usuarios de telefonía móvil, que incluye cambios en la información sobre los costos y las condiciones de los planes.

Se trata del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que establece ocho derechos que deben respetar las operadoras de telefonía móvil, fija, y las empresas de Internet y TV por cable.

Esta normativa forma parte de un plan nacional llevado adelante por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), e implementado a nivel local por la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza.

¿Qué tipo de mejoras ofrece? Para el caso del servicio prepago, por ejemplo, se aumenta el tiempo de duración de la carga del crédito hasta seis meses. Además, las telcos deberán pagar compensaciones económicas en caso de no cumplir con niveles mínimos de calidad.

Ocho mejoras para el usuario

  • Extensión de la recarga: la carga de crédito deberá durar al menos 180 días (6 meses).
  • Reclamos: las empresas deberán dejar un detalle escrito de las gestiones o quejas que realicen los clientes.
  • Devolución con intereses: si la compañía cobrara de más, deberá devolver el dinero más los intereses.
  • Simulacro on-line: los usuarios podrán comparar los planes en los sitios de internet oficiales de las empresas para poder elegir el más conveniente, según sus posibilidades económicas y necesidades personales o laborales. En las páginas de esas empresas deberá figurar toda la información para poder simular los costos.
  • Cambio de plan: cuando el cliente acepte un cambio, deberá recibir toda la información por escrito.
  • Suscripciones: no podrá haber suscripciones si el cliente no las solicitó expresamente.
  • Servicio mínimo de calidad: si una empresa no cumple con los niveles mínimos de calidad, deberá entonces pagar una compensación económica. Es importante señalar que este punto aún no se encuentra debidamente reglamentado, por lo que no está definida la modalidad de compensación para el usuario.
  • Factura: si el cliente no recibe ese comprobante 10 días antes del vencimiento, la compañía no podrá cobrar intereses punitorios ni suspender la línea.


Más información: www.mendoza.gov.ar.