Necesitamos que Internet conecte e incluya más a la Mujer

Escribe Raúl Echeberria, Vicepresidente Global Engagement de Internet Society

Nuevamente llegamos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y nos planteamos la inequidad de género vinculada al acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Si bien hoy se hablará mucho del tema, es importante puntualizar un aspecto importante de la situación actual.

Cuando hablamos de conectar a Internet a los que no están conectados lo hacemos con un sentido de urgencia teniendo en cuenta que hay una gran brecha entre quienes ya forman parte del mundo digital y quienes no, que se agranda día a día. El mundo funciona hoy basado en la premisa de que todos estamos conectados, y eso no es verdad, la mitad del mundo no tiene aún acceso a Internet y por lo tanto tampoco a las oportunidades que están asociadas a ello. Por eso hablamos de una brecha de oportunidades.

En ese contexto, hay un dato no menor que debemos tener en cuenta cuando pensamos en ese problema. De las personas que no están actualmente conectadas a Internet en el mundo, la mayoría son Mujeres.

Eso quiere decir que si no tenemos en cuenta ese factor de género, dificilmente logremos conectar a todo el mundo en plazos razonables.

Para conectar a las Mujeres que aún no están conectadas debemos hacer que Internet sea relevante para ellas. Y para esto, necesitamos que haya más Mujeres involucradas en el desarrollo de tecnologías, aplicaciones y contenidos.

Si las Mujeres no participan más en la creación de contenidos, los contenidos nunca les serán relevantes. Muchos piensan que las tecnologías no tienen género, lo he escuchado muchas veces, pero de hecho sí podríamos decir que lo tienen.

Las tecnologías son desarrolladas para satisfacer las necesidades y expectativas de quiénes las desarrollan. Es una visión cultural. Si son desarrolladas por Hombres, van a responder a las necesidades culturales de los Hombres.

En los últimos 30 años se ha reducido la participación de las Mujeres en puestos de trabajo de la industria de TIC. No sólo no hemos hecho progresos en este sentido sino que hemos retrocedido. Las causas son muchas y variadas y no son las mismas en todas las regiones del mundo. Esto es algo en lo que hay que trabajar activamente, promover la mayor inclusión de Mujeres en la industria y también en sus posiciones de liderazgo.

La situación no es diferente en relación a los contenidos y esta es otra área en la que hacen falta acciones concretas. Es alentador reunirse en foros para hablar de los temas de género, pero el foco tiene que estar en la acción.

Como entidad que promueve el acceso universal y abierto a Internet, en Internet Society nos preocupamos y nos ocupamos del tema. Son muchas las acciones que tomamos, no sólo proyectos y acciones concretas tendientes a mejorar la equidad de género en relación al acceso y uso de las TIC, sino también, y tal vez lo más importante, la inclusión de la perspectiva de género en todos nuestros programas. No se trata de un tema separado sino de incluir esta perspectiva en todo lo que hacemos. Por esto, tenemos que seguir destacando el rol de las Mujeres en relación a las TIC y reconociendo los ejemplos de Mujeres que todos los días con su trabajo, hacen la diferencia en esta área. Son tiempos de acción. Esperemos que cada “8 de marzo” podamos celebrar más y más avances.

(*) Raúl Echeberria: Vicepresidente Global Engagement de Internet Society