Córdoba, pionera: certificó sus servicios tecnológicos internacionalmente

El Data Center del gobierno recibió la certificación ISO 20.000 por parte del IRAM. "Es un paso fundamental en el fortalecimiento de los servicios que presta el Estado cordobés"

Córdoba se convirtió en la primera provincia del país que certifica sus servicios tecnológicos con estándares internacionales.

Esta semana, el Data Center del gobierno recibió la certificación ISO 20.000 por parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). "Es un paso fundamental en el fortalecimiento de los servicios que presta el Estado cordobés", destacó el gobierno.

La certificación fue otorgada a la la Dirección General de Coordinación de Infraestructura Tecnológica de la Secretaría General de la Gobernación. La norma ISO 20.000 está orientada a mejorar la calidad, costos y utilización de los recursos.

"Han avanzado en normas que son innovadoras y estratégicas, que involucran procesos complejos que requieren un alto compromiso. Es para nosotros un orgullo certificar la norma 20000 de manera integral en una institución de Gobierno", dijo Marcela Carignani, gerente regional del IRAM.

¿Qué servicios?

En total, se certificaron siete procesos: los servicios de aprovisionamiento de infraestructura tecnológica y software de base; mantenimiento del parque informático de la red de Gobierno; mantenimiento y aprovisionamiento de la red de datos de Gobierno; mantenimiento y aprovisionamiento de la red de voz de Gobierno; administración de accesos a servicios informáticos; gestión de usuarios; y gestión de aplicaciones.

Además, la norma garantiza un estándar en la medición, reporte y comunicación de las mejoras de los servicios tecnológicos prestados por el gobierno cordobés, que abarcan a más de 250 plataformas digitales y beneficia a millones de cordobeses.

"Se está haciendo un gran esfuerzo para avanzar en cuestiones que tienen que ver con la modernización del Estado, la innovación y la incorporación de tecnología, siempre dentro de estándares internacionales de calidad que permitan garantizar la incorporación de buenas prácticas en cada uno de los servicios que llevamos adelante”, destacó la titular de la Secretaría General de la Gobernación, Silvina Rivero.

Y agregó: "La certificación de esta área, además, pasa ser fundamental de cara al rol trascendental que tiene en este ambicioso plan de conectividad que planteó el gobernador Sachiaretti para llevar la conectividad a cada rincón de Córdoba".

Según números oficiales, cada mes el gobierno de Córdoba recibe aproximadamente 16.000.000 de consultas en Ciudadano Digital, 6.000.000 de visitas al portal de Gobierno, 1.000.000 de consultas al portal de Rentas, 5.000.000 consultas en la Boleto Educativo, 3.000.000 visitas en la nueva plataforma de Empleado Digital. En 2017, además, se registraron cerca de 150.000 turnos online.


Más información: www.prensa.cba.gov.ar.