Donald Trump bloqueó la compra de Qualcomm por Broadcom

"Tenemos evidencia creíble de que podría perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos"

El presidente Donald Trump bloqueó el lunes la adquisición de Qualcomm por parte de Broadcom, derrumbando lo que habría sido uno de los mayores acuerdos de la industria tecnológica.

De acuerdo con Reuters, la orden presidencial busca evitar el avance de las empresas chinas como Huawei y busca fijar estándares tecnológicos para el futuro del 5G.

"La adquisición propuesta de Qualcomm por el comprador está prohibida, y cualquier fusión, adquisición o equivalente, ya sea realizada directa o indirectamente, también está prohibida", adelantó la administración de Trump.

Además, la orden alega que la operación representa un potencial peligro en materia de seguridad: "Tenemos evidencia creíble de que podría perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos".

Este aspecto del acuerdo fue particularmente analizado por el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por su sigla en inglés), un panel que revisa las implicaciones de seguridad nacional cuando empresas extranjeras compran corporaciones estadounidenses.

"Si se completaba el acuerdo, el Ejército estadounidense temía que dentro de 10 años, esencialmente habría un operador dominante en todas estas tecnologías y ese sería esencialmente Huawei, y entonces los operadores estadounidenses no tendrían elección. Simplemente tendrían que comprar (equipo) de Huawei", explicó una fuente anónima cercana al CFIUS a Reuters.

En este sentido, el panel también se mostró preocupado de que, tras el eventual acuerdo, Broadcom no mantuviera la inversión necesaria para que Qualcomm siguiera desarrollando su tecnología 5G, dejando a China como la única opción para que Estados Unidos obtenga esa tecnología de última generación.

Las negociaciones entre Broadcom y Qualcomm avanzaban a paso lento, con idas y vueltas. A fines de febrero, y por primera vez en cuatro meses, Qualcomm había dado señales reales de interés se mostró dispuesta a discutir la oferta de 117 mil millones de dólares de su competidor (ver también: Qualcomm quiere conversar un precio con Broadcom para cerrar un acuerdo).


Más información: www.qualcomm.com.