Un proyecto para que las ciudades medias argentinas sean inteligentes en 2035

El Mincyt presentó un nuevo proyecto que busca usar TICs, robótica y redes sociales para convertir ciudades en innovadoras y sustentables

La cartera de Ciencia del Gobierno argentino lanzó esta semana "Ciudades inteligentes y sustentables en Argentina 2035", un proyecto que busca analizar cómo en un futuro las ciudades medias argentinas puedan convertirse en ciudades inteligentes y sustentables.

Para eso, la idea es diseñar una agenda de Investigación+Desarrollo+Innovación que sirva "para orientar el camino", trazar un plan de acción y proponerle al Gobierno áreas concretas de inversión.

"El objetivo es identificar y analizar las posibilidades de convertir a ciudades de nuestro país en innovadoras", explican desde el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en un comunicado.

"Esto es a partir de la convergencia de las nuevas tecnologías, en particular las TICs, la robótica y las mismas redes sociales, que posibilitan el funcionamiento de sistemas inteligentes en transporte, eficiencia energética y comunicaciones".

El primer paso –adelantaron– es un diagnóstico de la situación actual de las ciudades medias argentinas: relevamiento de capacidades de I+D, un mapa de las principales organizaciones públicas y privadas relacionadas a la tecnología y, finalmente, un ejercicio prospectivo a 2035. La idea es tomar como modelo otras ciudades del mundo.

El proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, y cuenta con la participación del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC) y el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), ambos de la Dirección Nacional de Estudios (DNE) conjuntamente con la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC).


Más información: www.argentina.gob.