Llevan conexión, computadoras y tablets a una zona histórica de las Farc

"El acceso a la tecnología hace la gran diferencia en la educación de miles de niños en Colombia. Esto es hacer un país más equitativo"

"La paz permite traer progreso y tecnología".

Así lo aseguró el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la presentación de un proyecto para conectar las zonas rurales de Mesetas (Meta), el histórico escenario donde las Farc dejaron las armas.



En concreto, el gobierno entregó 600 computadoras para educar y 65 tabletas a maestros. Además, instaló fibra óptica y Zonas WiFi Gratis en tres parques –Principal, Prado y Villa Lucia– del municipio, que fue uno de los más golpeados por el conflicto armado.

"El acceso a la tecnología hace la gran diferencia en la educación de miles de niños en Colombia. Esto es hacer un país más equitativo", sostuvo Santos, y agregó que ya se conectaron 1.075 municipios del país con fibra óptica, y está llegando a las cabeceras más apartadas a través de la Red de Alta Velocidad, para completar el 100% de los municipios conectados.

"Hoy tenemos a todos los municipios conectados a la tecnología. Estas son las oportunidades que la tecnología abre y que hoy, gracias a la paz, podemos traer a municipios como Mesetas, a donde podemos venir con tranquilidad. Todo esto significa más bienestar en las zonas agrícolas. El campo, que ha estado sumido en la pobreza y el subdesarrollo, por fin vamos a poder comenzar a convertirlo en productivo", precisó el mandatario.




Llevar TICs a las fincas cafeteras

La zona rural de Mesetas -cinco fincas cafeteras y dos escuelas rurales– está conectada con el resto del país a través de Internet de banda ancha. La tecnología se llama Television White Spaces (TVWS) y desde el 2016 y aprovecha las frecuencias de televisión para llevar conectividad.

Además de la instalación de los equipos, se realizó una segunda etapa en la que se capacitó a los caficultores de la región y docentes en el uso de las TIC, para que les saquen provecho en su vida diaria. Finalmente, se realizó un proceso de acompañamiento a los caficultores para que mejoren su cadena de valor a través de diferentes herramientas tecnológicas.

"A través de este proyecto no solo se está llevando conectividad y apropiación de la tecnología, sino que se está contribuyendo a que el sector caficultor avance hacia la economía digital con la tecnificación de diferentes procesos, lo que les permitirá reducir costos y ser más competitivos", concluyó por su parte el Ministro TIC, David Luna.


Más información: www.mintic.gov.co.