Qualcomm saca de la junta a su ex CEO Paul Jacobs

La decisión llegó luego de que Jacobs evaluara la posibilidad de privatizar Qualcomm. El ex CEO calificó el hecho como "desafortunado y decepcionante"

Qualcomm sigue siendo noticia. El gigante norteamericano de los chips anunció que su ex CEO Paul Jacobs –el hijo del fundador de Qualcomm– no volverá a ser nominado para formar parte del directorio de la compañía.

El ex CEO de Qualcomm, Paul Jacobs

La decisión de la junta llega tras las idas y vueltas con Broadcom, que concluyeron con el veto de Trump, y finalmente la noticia de que el propio Jacobs tenía intención de comprar la compañía.

"La junta de directores llegó a esta decisión después de que se le notificó al consejo de administración que [Jacobs] decidió evaluar la posibilidad de hacer una propuesta para adquirir Qualcomm", dijo la compañía en un comunicado el viernes.

Por su parte, Jacobs calificó duramente la medida: "Es desafortunado y decepcionante que estén tratando de sacarme del consejo en este momento", dijo en un comunicado.

El plan de Jacobs

Las declaraciones confirman lo que, hasta ahora, era un fuerte rumor: Jacobs estaba buscando financiamiento para una posible compra, incluyendo un acercamiento a socios potenciales como la japonesa SoftBank.

La estrategia del ex CEO llegó después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anulara una posible fusión con Broadcom, alegando motivos de seguridad nacional (ver también: Donald Trump bloqueó la compra de Qualcomm por Broadcom).

En este sentido, Qualcomm anunció que su idea es mantenerse como empresa pública y continuar con sus planes de negocios. Privatizar la firma no estaría en los planes, por ahora.

Sin embargo, adelantó que si Jacobs hace una propuesta "el consejo de administración por supuesto que le va a evaluar de acuerdo con los deberes fiduciarios que hay con los accionistas".

Esta pequeña ventana es suficiente para el ex CEO: "Me alegra que el consejo de administración esté dispuesto a evaluar esa propuesta", y adelantó que seguirá tratando de reunir nuevos socios para proponer, finalmente, la compra de Qualcomm.


Más información: www.qualcomm.com.