El senado de Entre Ríos se reinventa con software y hardware

"La cultura digital es parte de la vida cotidiana; paso a paso, esta es una transformación de la que debemos ser parte"

El Senado de Entre Ríos dio el salto digital. El recinto reabrió las puertas luego de incorporar varias soluciones tecnológicas, incluyendo software, hardware, conexión y transmisión en vivo por YouTube. Y se viene la app móvil.

"La modernización del recinto del Senado entrerriano y la incorporación de tecnología tiene que ver con transparentar el proceso de debate y sanción de las leyes. Tenemos que adaptarnos al mundo que vivimos, a las exigencias de transparencia, eficiencia y comunicación que nos piden los ciudadanos. La cultura digital es parte de la vida cotidiana; paso a paso, esta es una transformación de la que debemos ser parte", destacó Vicegobernador de la provincia de Entre Ríos, Adán Bahl.



“Esta obra es la segunda etapa de un proyecto que comenzamos el año pasado con la actualización del sistema de sonido del recinto y el streaming, la transmisión en vivo, on line, de las sesiones. En esta segunda etapa fue necesario readecuar completamente el recinto para poder hacer el trabajo que correspondía. En esta fase, sumamos tecnología con el objetivo de transparentar los procesos de sanción de las leyes", agregó.

Como parte de las reformas, las bancas y el estrado sumaron un nuevo sistema electrónico. Además, las bancas ahora cuentan con una pantalla táctil, microcomputadora, un sensor de huella digital y un sensor de presencia en las butacas. La conexión va por debajo del piso del recinto.



"Las sillas del recinto se cambiaron; en el caso de las bancas, para permitir el sistema de sensores de presencia. Los funcionarios del estrado y el personal del estrado también contarán con una notebook táctil para trabajar con el sistema nuevo de votación electrónica", destacó el vicegobernador.

Digitalizar todo: el objetivo

Según adelantó Bahl, el próximo objetivo será la digitalización integral de las piezas legislativas y la puesta en marcha del expediente electrónico, con firma digital. Además, se implementará la despapelización del trabajo de labor parlamentaria y una app para smartphones.

"Es necesario avanzar hacia una administración despapelizada y sustentable. Debemos construir ámbitos de trabajo modernos, utilizando la tecnología que está al alcance. El objetivo es reemplazar el papel por procedimientos electrónicos y lograr mayor eficiencia, exactitud y transparencia", sostuvo.

"También, tenemos el proyecto de desarrollar una aplicación para celulares con toda la información del senado. Estas herramientas, basadas en las nuevas tecnologías de comunicación, están al alcance y debemos aprovecharlas para mejorar el intercambio con los ciudadanos".

Por último, el objetivo final será digitalizar todos los procesos y trámites administrativos del senado. Sin embargo, esto demoraría cerca de un año: "Se encarará más adelante porque, además de una mayor inversión en tecnología, requiere implementar el expediente digital, que es un proceso más complejo".


Más información: www.senadoer.gob.ar.