Definiciones sobre el Bitcoin

La opinión de Francisco Buero, Director de operaciones de BITEX

La gran popularidad que adquirió el Bitcoin en el último tiempo sigue despertando gran interés. La criptomoneda se consolida como una alternativa para realizar inversiones y como medio de pago, y el mundo empresarial comienza a entender mejor el funcionamiento del dinero digital y a apreciar las grandes ventajas que presenta frente a los medios tradicionales.

Para explicar el funcionamiento y las ventajas que ofrece Bitcoin, repasamos las principales definiciones que brindé en una conferencia dirigida a empresarios, que tuvo lugar en Rosario, para explicar cómo funciona el Bitcoin y qué ventajas ofrece.

¿Qué es un Bitcoin?
Si bien definir un Bitcoin es algo complejo, podría decirse que es la primera red de pagos descentralizada, global, que aparte es su propia base de datos global, su libro contable y es de código abierto.

¿Cuáles son sus características principales?
El Bitcoin es internacional y puede ser gastado en cualquier parte del mundo. Además, es imposible de falsificar dado que no existe una tecnología capaz de engañar a la red Bitcoin. Tampoco puede ser emitido de forma arbitraria: se emitirán 21 millones y ninguno más. Las transacciones no tienen límites, mínimos o máximos.

¿El Bitcoin es comparable a una tarjeta de crédito?
Pagar con Bitcoin es más fácil que usar una tarjeta de crédito dado su sistema de código QR, que evita tener que ingresar los números, el nombre de titular y el código de seguridad al realizar una compra. Por otro lado, los comercios que acepten Bitcoin podrán ahorrarse los cargos de transacción en tarjeta de crédito (entre un 2% y un 3%). Este ahorro podría verse reflejado en precios más bajos. Finalmente, utilizar Bitcoin es más seguro: al realizar el pago de forma directa al vendedor, no es necesario brindarle tu información personal, la cual puede ser extraviada o utilizada para realizar gastos no autorizados por el titular.

¿Qué beneficios brinda aceptar pagos en Bitcoin? ¿Pueden ser de cualquier parte del mundo?
Bitcoin es una forma de pago internacional, es decir que si una persona de otro país quiere pagarte, no necesita cambiar su moneda previamente. En este sentido, el Bitcoin evita un segundo problema muy común para los turistas: la clonación de tarjetas de crédito.
Recibir bitcoin es gratuito y el envío tiene un costo menor a 10 centavos de dólar -sin importar desde qué punto del mundo se realice. Para protegerse de la volatilidad, el comercio puede convertir el pago en Bitcoin a dólares o a su moneda local en forma inmediata. Por otra parte, no es necesario tener un procesador de pagos ni abonar comisiones. Esto evita cualquier retraso, corte o problema con el servicio que pueda generar un proveedor externo.

Un ejemplo sobre el beneficio de un pago internacional con Bitcoin:
Supongamos que uno quiere importar de China no un container sino una caja con algo, hacer el protocolo internacional de ir al banco y presentar el formulario de comercio exterior y además puede demorar un montón de papeles para una caja. El valor que debería agregarle al costo final de ese producto para su venta al público es muy alto, comparándolo si hacemos un pago a través de la red que funcionan los Bitcoin. El costo es de 500 dólares contra 50 centavos de dólar, todo se hace en el mismo día y el argentino paga pesos argentinos y el chino recibe yuanes el mismo día. Hay factura, carta oferta y un montón de instrumentos que validan que se pagó la operación.

(*) Francisco Buero: Director de operaciones de BITEX